Nacional
TelevisaUnivision la pantalla más cotizada por los políticos en Estados Unidos
Sorprendió a los transeúntes y habitantes de la colonia Roma Sur el movimiento de seguridad tan extenso que se vivió el lunes 30 de septiembre en la calle de Colima y sus alrededores. Decenas de policías, militares e integrantes del Servicio Secreto de los Estados Unidos tenía copada la zona. En particular el restaurante Rosetta, de la chef Elena Reygadas. A este prestigioso restaurante sólo entraba personal de N+, la marca de los noticieros de TelevisaUnivision.
Horas más tarde llegaría la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, que en torno a la comida mexicana fue entrevistada por el comunicador estelar de N+, Enrique Acevedo. Fue un ejercicio de color (“soft politics”) donde le podemos confirmar la Casa Blanca buscó a la televisora mexicana para mandar un mensaje de acercamiento al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. La entrevista cumplió su objetivo y el nuevo gobierno federal regresó al dialogo con el embajador de aquel país, Ken Salazar, con quien el expresidente López Obrador había instruido una “pausa” en las relaciones.
Al día siguiente de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, TelevisaUnivision informó, en los Estados Unidos, que tendría foros públicos con cientos de hispanos (“Town-Halls”), denominados “Los Latinos Preguntan…” con ambos candidatos a la Presidencia de aquel país: Donald Trump el 8 de octubre, en Miami, -que por el Huracán Milton se movió al 16 de octubre-; y, Kamala Harris que será este jueves 10 de octubre en Las Vegas.
Así, la televisora mexicana, concesionada a Emilio Azcárraga tendrá, con apenas unos días de diferencia, lo que ni siquiera otra televisora norteamericana ha logrado: tener a ambos candidatos a la presidencia y la primera dama de los Estados Unidos.
Incluso tendrá a Donald Trump quién ya no está dando entrevistas a otras televisoras y canceló su participación en “60 Minutes” de CBS. Trump ya sólo está asistiendo a mítines e invirtiendo en publicidad digital y en TV, a menos de 30 días de la elección en aquel país.
¿Por qué TelevisaUnivision se ha puesto tan de moda entre candidatos estadounidenses a la Presidencia? Sencillamente el voto hispano será el clave para definir quién será el ganador en la elección en los Estados Unidos.
La empresa México-Norteamericana sabía que los hispanos serían claves para una elección cerrada y, desde marzo, lanzó la herramienta interactiva “Vota Conmigo” para lograr el registro electoral y el voto de 20 millones de latinos. Consultada sobre el número de electores que han registrado, el área de prensa de TelevisaUnivision señaló que por cuestiones de privacidad daría esos números hasta después de las elecciones, a celebrarse el 5 de noviembre.
Según el Pew Research Center, para las próximas elecciones, del martes 5 de noviembre, estarán registrados para votar 36.2 millones de hispanos. Cuatro millones más que en el 2020. Así, los hispanos serían ya la minoría con mayor número de votantes, arriba que la población afroamericana y la asiática.
TelevisaUnivision también busca redituarse de esa importancia demográfica, pues las campañas en los Estados Unidos sí tienen permitido la compra de publicidad electoral. Lo que en México está prohibido, desde el 2007, y ha afectado los ingresos de la radio y televisión mexicana, entre ellos Televisa.
En los Estados Unidos se espera un gasto en medios y redes sociales que ronden los 12 mil millones de dólares. Un 30% superior a la elección del 2020 en que ganó Joe Biden.
Así TelevisaUnivision se está convirtiendo en un factor real de poder en los Estados Unidos, juntos con los hispanos, lo que no debe de gustar a las televisoras tradicionales como ABC, CBS, NBC, Fox y CNN. Pero la realidad demográfica es un factor que ya no puede ser ignorado en aquel país. Sencillamente los hispanos definirán la venidera elección y eso ha puesto muy de moda a la televisora mexicana. Algo que ni en sus mejores tiempos hubiera imaginado Emilio Azcárraga Milmo, el Tigre.