Rubén Rocha Moya

En plena crisis de violencia en Sinaloa, Rocha Moya viene a la CDMX para reunión con García Harfuch

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó que durante septiembre se registraron 138 homicidios dolosos, mes en el que inició el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa.
viernes, 4 de octubre de 2024 · 20:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En plena crisis de violencia en Sinaloa, Rubén Rocha Moya, gobernador de esa entidad, informó que este sábado 5 de octubre se reunirá con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSCP), Omar García Harfuch, en la Ciudad de México.

El gobernador sinaloense declaró que se tratará de una reunión de trabajo relativa a la seguridad del estado de Sinaloa.

“Agradezco al Secretario Omar García Harfuch, titular de la SSPC del gobierno de México por su disposición a atenderme mañana sábado en la Ciudad de México para sostener una reunión de trabajo relativa a la seguridad del estado de Sinaloa”.

 

 

El evento fue anunciado esta tarde en la red social X del gobernador, quien agradeció al secretario su disposición ante la situación que asedia al estado.

Tras la detención de “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, en julio, Sinaloa comenzó una ola de violencia que ha mantenido alerta a las autoridades y a la ciudadanía, quienes se han visto obligados a detener sus actividades cotidianas para evitar el riesgo.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa reportó que durante septiembre se registraron 138 homicidios dolosos, mes en el que inició el enfrentamiento entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa.

El último reporte sobre violencia previo al anuncio de dicha reunión se trató del asesinato de siete personas, de las cuales cinco cuerpos fueron abandonados con sombreros puestos en las cercanías del cuartel en Culiacán.

En la edición impresa de octubre, Proceso reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los servicios de inteligencia militar “dan seguimiento personal y mantienen vigilado” a Rocha Moya por instrucciones del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador y con el aval de la presidenta, Claudia Sheinbaum.

 

Comentarios