Ministros de la Suprema Corte

“Una bajeza terrible” negar renuncia a ministros para que no obtengan sus haberes de retiro: Clemente Castañeda

“Me parece sumamente reprobable, de mal gusto, antidemocrático, me parece una bajeza terrible que el oficialismo esté queriendo presionar a las y los ministros con el tema del haber de retiro!, dijo el líder de MC en el Senado.
miércoles, 30 de octubre de 2024 · 22:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, especuló con no aceptar las renuncias de los ministros y así no se jubilen con su “haberes de retiro”, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, calificó el intento como “una bajeza terrible”.

En entrevista en el Senado de la República, el legislador emecista resaltó que la reforma al Poder Judicial establece que con sólo la renuncia los ministros pueden tener sus “haberes de retiro” y que no se habla de aceptar o no la renuncia por parte del Senado.

“Me parece sumamente reprobable, de mal gusto, antidemocrático, me parece una bajeza terrible que el oficialismo esté queriendo presionar a las y los ministros con el tema del haber de retiro. Me da mucha pena que no hayan leído desde el oficialismo la reforma que ellos mismos aprobaron.

“Lo que hay que recordarles para quienes dicen que puede ser rechazada la solicitud de licencia de las y los ministros o la renuncia, estrictamente dicho, les recuerdo que las y los ministros lo que tienen por la disposición legal constitucional es la obligación de simple y sencillamente presentar su renuncia. No habla nada de la aceptación o no de esta renuncia, así es que ellas y ellos tienen sus derechos a salvo”, explicó.

Por ello hizo una exigencia pública al oficialismo, a la presidenta de la república y a la mayoría legislativa que no presionen a la Corte y la dejen decidir en libertad.

El senador también mostró su apoyo a los ocho ministros que han presentado se renuncia, situación que calificó como un acto de decoro, dignidad y congruencia.

“Reconozco la actitud de las y los ministros que, en un acto de decoro, de mucha dignidad y de mucha congruencia, han presentado su renuncia. Me parece que habla bien de ellos, de su integridad. Y qué bueno que, a diferencia de lo que sucede con otras y otros, ellos tengan vergüenza pública. Y me parece que es una muy buena manera de expresar lo que ellos opinan sobre esta mal llamada reforma”, finalizó.

Comentarios