Pensiones del Bienestar
Senado aprueba reducir a los 65 años la edad para recibir pensión del Bienestar
La iniciativa eleva a rango constitucional los apoyos a personas con discapacidad, pescadores y campesinos que siembren árboles frutables o maderables.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma en materia de Bienestar que reduce la edad de 68 a 65 años la edad para que adultos mayores reciban una pensión; además de beneficiar a personas con discapacidad y dar apoyos directos a personas que trabajen al campo y pesca.
La iniciativa reforma los artículos 4 y 27 de la Constitución Política y señala que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión a las personas con discapacidad permanente teniendo prioridad personas menores de 18 años.
Además, establece que Estado garantizará la entrega de un apoyo permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, conforme a las disposiciones aplicables; un apoyo anual directo para fertilizantes productores escala, y gratuitos de pequeña y un apoyo anual directo a pescadores escala de pequeña.
El dictamen fue aprobado en lo general por 123 votos a favor y se presentaron tres reservas, sin embargo, ninguna fue aprobada por los senadores morenistas.
Durante la discusión, los senadores coincidieron en votar a favor de la reforma por el beneficio de las personas con más dificultades económicas y sociales.
La senadora del PT, Lizeth Sánchez García, afirmó que el objetivo de la reforma del Bienestar es garantizar que los derechos de todas y de todos, en especial de aquellos en situación de vulnerabilidad.
“Elevar los programas sociales a rango constitucional significa que estos derechos serán intocables, un blindaje jurídico que asegura que nadie podrá arrebatarlos. Esta garantía establece un pacto inquebrantable con nuestro pueblo, donde cada apoyo social se convierte en un derecho y cada derecho en una promesa de justicia que permanecerá para siempre”, detalló.
Asimismo, el senador priista Néstor Camarillo enfatizó que los programas sociales existen para apoyar a las personas que más lo necesitan.
“Esta reforma eleva esos derechos a un nivel constitucional garantizando que el Estado esté ahí para apoyarlas, no más barreras, no más limitaciones. Estamos construyendo un país donde todos tengan una oportunidad para brillar”, afirmó.
Por su parte, la senadora panista María de Jesús Marmolejo enfatizó que su partido votará a favor de los programas sociales ya que están a favor de las y los mexicanos.
“Este voto lo otorgamos porque en Acción Nacional tenemos una doctrina y principios con una clara y firme visión humanista que guían a nuestro actuar y nos modulan en la toma de decisiones. Consideramos oportunos los cambios a nuestra Carta Magna que permitirán garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada”, resaltó.
La iniciativa pasará a los 32 congresos locales, con 17 que la aprueben, pasará a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, para su promulgación.