Pesca
Oceana México protesta frente al Senado contra abandono del sector pesquero
La organización representó con cuatro ataúdes la muerte de las especies pesqueras en el país como un llamado de acción urgente para que los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La pesca en México enfrenta grandes desafíos informó Oceana México, dedicada a la protección de los océanos. Con una protesta frente al Senado de la República, la organización representó con cuatro ataúdes la muerte de las especies pesqueras en el país como un llamado de acción urgente para que las y los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero.
Se estima que 40% de la pesca en México es ilegal; 34% de las pesquerías están en deterioro, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera; y el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero –la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas)- se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.
La organización colocó ataúdes con especies en deterioro como mero, huachinango, robalo y atún aleta azul, con la leyenda “sin leyes justas, la pesca muere”. La pesca ilegal provoca afectaciones para el medio ambiente y la conservación de los océanos; pero también en la economía mexicana, ya que la falta de acciones para evitarla acarrea sanciones.
Un ejemplo de esto ocurrió el 10 de octubre de este año, cuando La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) dio una calificación negativa a México por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas, por lo que los puertos estadunidenses prohibirán el acceso a embarcaciones pesqueras mexicanas en el Golfo de Ulloa, informó la misma organización.
Desde 2007, cuando se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura no han existido reformas sustantivas para mejorar las condiciones de las más de dos millones de personas que dependen de la pesca ni para frenar el aumento de la pesca ilegal.
“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.
Añadió que el sector pesquero necesita acciones concretas, instituciones fuertes y presupuesto suficiente para garantizar su futuro.
Adicionalmente en 2022, Oceana presentó una demanda contra el Congreso de la Unión por omisión legislativa, caso que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por posibles violaciones a los derechos fundamentales a un medio ambiente sano y a la alimentación. Esto puesto que solo hubo 6 iniciativas aprobadas de las 66 presentadas en la legislatura 2018-2024.
Diversos grupos de pescadores y pescadoras, así como organizaciones han respaldado esta acción y se han sumado a la demanda de una ley que proteja las pesquerías. La resolución del juicio está pendiente.