Violencia de género
Así respondió Claudia Sheinbaum al comentario misógino de Rafael Inclán
La presidenta declaró que el objetivo de su gobierno es seguir erradicando la discriminación “y enalteciendo al pueblo de México”CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De la colonia y el Porfiriato la ofensa de Rafael Inclán, respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, luego de que el comediante declaró: “Vamos a tener una ama de casa seis años”.
La mandataria federal pidió respetar la labor de las trabajadoras del hogar.
“Aprovecho también para decir porque por ahí en las redes sale (Rafael Inclán, le dicen durante la conferencia) sí, esta palabra que se usa de sirvienta, que es terrible, terrible, no hay, eso es del Porfiriato, de la colonia”, indicó.
De entrada, dijo, se trata de trabajadoras del hogar que hacen un trabajo digno, se les tiene que reconocer siempre y respetar sus derechos laborales como la seguridad social; también llamó a respetar a todas las mujeres.
Previo a abordar la ofensa de Inclán, dijo que el objetivo de su gobierno “es seguir erradicando la discriminación y seguir enalteciendo al pueblo de México porque somos y son trabajadores y trabajadoras de primera, si no imagínense nuestros paisanos y paisanas que están en Estados Unidos”.
También recordó la interpretación de una de las declaraciones que dio en campaña la candidata presidencial de oposición, Xóchitl Gálvez.
“No sé si se acuerdan, hubo alguien que dijo que había personas en el sureste que no trabajaban. No, falso, somos trabajadores y trabajadoras de primeras los mexicanos, de la construcción, las trabajadoras del hogar discriminadas que nos ayudan a otras mujeres, muchas veces a que podamos salir a trabajar, que vienen de sus pueblos”, dijo.
La presidenta retomó que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se declaró obligatorio que todas las trabajadoras del hogar tengan seguridad social, lo cual se debe garantizar. Además llamó a que no sean discriminadas porque hacen trabajo digno.