Violencia

La violencia narca cimbra el arranque del gobierno de Sheinbaum

La estrategia de dejar hacer y dejar pasar muestra sus consecuencias: en sólo 24 días mil 792 personas fueron asesinadas, un promedio de 74 homicidios al día en el país, de acuerdo con datos del Informe de Seguridad del gobierno federal. A continuación, el recuento de los sucesos.
lunes, 28 de octubre de 2024 · 05:00

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La violencia extrema ha marcado el primer mes del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Asesinatos relacionados con la narcopolítica; desaparición de defensoras de derechos humanos; masacres y enfrentamientos; ataques terroristas con coches bomba; asesinatos de alto impacto en pleno centro de la capital del país y ejecuciones extrajudiciales atribuidas a elementos de las Fuerzas Armadas constituyen el catálogo criminal que muestra el despliegue de los grupos criminales en el territorio nacional luego de seis años de una estrategia de dejar hacer y dejar pasar.

Una vista de las entidades que han registrado varios de los hechos delictivos más graves desde el 1 de octubre, cuando Sheinbaum asumió la presidencia, a la fecha, muestra un país convulso en el que grupos criminales locales y cárteles de presencia regional y nacional incurren a diario en todo tipo de delitos, agudizados en varios estados luego del rompimiento dentro del Cártel de Sinaloa.

Sólo en los primeros 24 días del sexenio, de acuerdo con el corte del Informe de Seguridad diario del propio gobierno federal, mil 792 personas fueron asesinadas, un promedio de 74 homicidios cada día.

Aunque este informe presentaba también datos de fuentes abiertas —como reportes de medios de comunicación en estados— a partir del 3 de octubre este registro dejó de publicarse en el micrositio del gobierno federal.

Fue precisamente el 3 de octubre último el día con el mayor número de personas asesinadas, 97; de ellas, 32 fueron victimadas en Guanajuato, entidad gobernada por el PAN, pero al menos 12 de las víctimas se localizaron en Salamanca, municipio gobernado por Morena en el segundo trienio del alcalde César Prieto.

Ese día 3 fueron asesinadas siete personas en Sinaloa, seis en Michoacán y un número similar en Baja California, todas entidades gobernadas por la 4T.

Estados con más homicidios

Guanajuato es la entidad con más asesinatos (229 entre el 1 y el 24 de octubre), seguido de Sinaloa, Estado de México y Baja California, éstas gobernadas por Morena.

Narcoterrorismo en Acámbaro. Foto: Armando Solís/AP.

Apenas el 2 de octubre, un ataque a un centro de atención para personas con adicciones en Salamanca dejó cinco personas asesinadas y varias más heridas. Y el jueves 24, dos ataques de índole narcoterrorista sacudieron a las poblaciones de Acámbaro y Jerécuaro, municipios de Guanajuato ubicados al sur, en límites con Michoacán y Jalisco, donde dos vehículos con explosivos fueron detonados en ataques dirigidos a las comandancias de policía municipales, según dio a conocer el gobierno federal.

En Chiapas, que será el lugar de residencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de Sheinbaum heredó los problemas no resueltos de la anterior administración federal y de la estatal que ya casi concluye. Pantelhó, con 21 pobladores desaparecidos, Oxchuc y la violencia, de hecho; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez tienen a nivel nacional percepciones muy altas de inseguridad. En ese contexto el domingo 20 ocurrió el asesinato del sacerdote de la diócesis de San Cristóbal de las Casas y activista por la paz Marcelo Pérez Pérez, homicidio que cimbró a la Iglesia católica y ha indignado a la sociedad civil chiapaneca.

Carro bomba en Guanajuato. Foto: Armando Solís/AP.

En las últimas dos semanas, dos exalcaldes que terminaron su gestión el 1 de octubre fueron asesinados. El 15 de octubre se encontró el cuerpo del exalcalde del municipio tsotsil de San Andrés Duraznal, Clemente Gómez Gómez, a la orilla del río Acapulquito, en un tramo carretero del municipio de Huitiupan.

El 24 de octubre, la Fiscalía dio a conocer que sicarios a bordo de una motocicleta acribillaron a balazos la noche del miércoles a Manuel Justo Gómez Beltrán, expresidente municipal del Partido del Trabajo de Marqués de Comillas, una localidad localizada en la región de la Selva Lacandona que colinda con el departamento guatemalteco de Quiché.

En Guerrero se han registrado 108 homicidios dolosos, un promedio de 4.5 por día. Entre los asesinatos de alto impacto están los del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, cometido con extrema violencia, y el del secretario general de su gobierno municipal, Francisco Gonzalo Tapia, asesinado a balazos.

El 24 de octubre en Tecpan de Galeana, región Costa Grande, estalló la violencia criminal que dejó como saldo 14 presuntos sicarios muertos y dos policías municipales, además de varios heridos. La medianoche del 24 fue encontrado sin vida el exalcalde morenista de Huamuxtitlan, en la región de la Montaña, Aurelio Méndez Rosales; el exedil fue secuestrado la tarde del jueves 24 y su chofer asesinado.

Tecpan de Galeana. Foto: Sedena/Cuartoscuro.

En Colima, la noche del 1 de octubre seis civiles murieron a manos de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Estatal Preventiva (PEP). Según la versión oficial dada a conocer al día siguiente, las víctimas fueron abatidas durante un enfrentamiento, luego de que habrían atacado a una patrulla que realizaba un recorrido por la comunidad de Puerta de Ánzar.

Posteriormente, versiones en redes sociales señalaron que los fallecidos en realidad habrían sido ejecutados extrajudicialmente, tras ser sustraídos horas antes de dos domicilios, y después se les hizo aparecer como caídos en un enfrentamiento. La gobernadora morenista Indira Vizcaíno ha rechazado que existan indicios que incriminen a los elementos de la Semar y de la PEP en la masacre.

En Michoacán, la noche del domingo 20 de octubre fue asesinado Silverio G., comandante de la Policía Municipal de Jacona, cuando se encontraba cenando con una mujer, quien también murió en el ataque. Horas antes había sido ultimado un agente de la Policía Municipal de Tlalpujahua y la víspera fue ejecutado un agente de la Guardia Civil del Estado que fungía como coordinador de escoltas del presidente municipal de Huiramba.

Mientras tanto, la noche del viernes 18, en la costa michoacana, cuatro policías comunitarios del municipio de Coahuayana resultaron heridos, luego de que el vehículo en el que viajaban pisó una mina terrestre en la zona donde se producía un enfrentamiento con un grupo de civiles armados que intentaban ingresar a ese territorio.

El incendio del Mayo

La presidenta Claudia Sheinbaum comenzó su sexenio tratando de apagar el incendio que le dejó la entrega de Ismael Mayo Zambada por parte de Joaquín Guzmán, hijo del Chapo a las autoridades de Estados Unidos, en una maniobra en la que, según una carta del Mayo, está involucrado el propio gobernador morenista Rubén Rocha Moya.

Durante octubre los delitos de alto impacto se dispararon cuando las facciones de Chapitos y Mayitos abrieron su frente de batalla en Culiacán. En Sinaloa se han contabilizado, de acuerdo con datos del INEGI, 122 homicidios dolosos, apenas detrás de Guanajuato, que ocupa el primer sitio durante los primeros 23 días de gobierno de Sheinbaum Pardo.

Otro delito que ha experimentado un considerable incremento es el de desaparición forzada. Según cifras de la Comisión Nacional de Búsqueda, en los primeros 23 días de octubre se han reportado 108 desapariciones de personas en la entidad. Además, se registró un ataque a las instalaciones del diario El Debate, en Culiacán. A ello se suman las afectaciones económicas en la entidad, que luego de seis semanas de enfrentamientos han ocasionado el cierre de numerosos negocios en esa capital, además de la caída del turismo en Mazatlán.

En Baja California se han contabilizado 132 homicidios hasta el 22 de octubre. La ciudad que registra más ataques criminales es Tijuana, con 78 casos, seguido de Mexicali con 25. Destaca el multihomicidio en Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada, ocurrido el 6 de octubre, mismo que dejó nueve muertos y siete heridos, en su mayoría jóvenes, uno de ellos menor de edad. Oficialmente, el gobierno estatal ha declarado que fue un enfrentamiento entre dos grupos criminales; el Semanario Zeta publicó que la agresión fue un enfrentamiento entre un comando armado, presuntamente vinculado a Ismael Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa y actualmente detenido en Estados Unidos, y Los Chapitos, quienes controlan una de las zonas más estratégicas para el tráfico de drogas.

En los primeros días del gobierno de Sheinbaum, en Sonora ocurrieron múltiples ataques armados que se presentaban distintos puntos del estado.

El 8 de octubre, una mina de oro y ocho ranchos ganaderos fueron liberados por las corporaciones policiacas y militares en Sonora, tras detectar que eran operados por el crimen organizado. La mina se encuentra en la Ciénega, municipio de Pitiquito, lugar donde, además de las detenciones, se incautó maquinaria pesada y equipo para la extracción de minerales.

El 12 de octubre se supo que un comandante de la Policía Estatal de Seguridad Pública, el bastión de Alfonso Durazo en el combate a la delincuencia, asesinó a balazos a una persona cuando se encontraba bajo los efectos de diversas drogas. Al catear la vivienda del comandante se encontraron armas, cartuchos, dinero en efectivo, motos y automóviles: indicios que llevaron a la integración de una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito.

El 18 de octubre un presunto turista estadounidense, Nicholas Douglas, de 30 años, murió acribillado a balazos cuando viajaba a Puerto Peñasco. Horas después se dio a conocer que el joven era un veterano de la infantería de Marina de Estados Unidos. Dos días más tarde los responsables, según la fiscalía de Sonora, fueron abatidos por militares con ayuda de un helicóptero Black Hawk.

A la vista de todos

En la Ciudad de México, a solo cuatro calles de distancia de Palacio Nacional, a plena luz del día y en uno de los corredores peatonales más transitados del Centro Histórico, el 17 de octubre un sujeto atacó a balazos a Diana Sánchez Barrios, activista trans y lideresa de comercio ambulante en la zona centro de la capital. Uno de sus acompañantes murió, mientras que su primo y ella quedaron malheridos. El agresor huyó en la motocicleta en la cual lo esperaba su cómplice y ambos se perdieron entre las calles, pese a ser una de las zonas más videovigiladas de la ciudad.

Ataque a Sánchez Barrios en la CDMX. Foto: Cuartoscuro.

Una hora y media antes, la abogada penalista Oralia Pérez Garduño fue acribillada con más de 10 disparos directos cuando conducía una camioneta sin placas sobre la avenida Cuauhtémoc, en la alcaldía del mismo nombre, y su cruce con Viaducto. También a bordo de una motocicleta —de alto cilindraje y marca de lujo— los homicidas le dieron alcance y le dispararon a quemarropa. Tras la huida, abandonaron el vehículo cerca de una estación del Metro, mismo que abordaron hasta perderse entre la gente.

Ambos atentados, con tan poco tiempo de diferencia, con el mismo modus operandi que usa la delincuencia organizada y en la misma alcaldía, llamaron la atención de los capitalinos y de las autoridades. Al siguiente día, la jefa de gobierno, Clara Brugada, ordenó el reforzamiento policiaco en el Centro Histórico. En las primeras declaraciones sobre ambos casos, las autoridades de seguridad y procuración de justicia no descartaron como líneas de investigación la posible participación del crimen organizado.

Asesinato de abogada Oralia Pérez. Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro

A esas ejecuciones se sumó la del jueves 24 de dos personas acribilladas en una vecindad de la colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza, donde dos mujeres —una, menor de 17 años— quedaron heridas. Ese mismo día se difundió un video de un ataque ocurrido el jueves 3, en el que unos sujetos bajaron de un auto y dispararon con armas largas contra un domicilio de la colonia Miravalle, en la alcaldía Iztapalapa, la misma que dirigió la actual jefa de gobierno, Clara Brugada durante dos trienios.

En Oaxaca ocurrió la desaparición forzada de la abogada y defensora ayuujk de derechos humanos Sandra Estéfana Domínguez Martínez, junto con su esposo Alexander Hernández, el 4 de octubre en San Juan Cotzocón, Distrito Mixe. Aunque la familia de Sandra solicitó públicamente, desde el 9 de octubre, la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue hasta el día 17 de octubre cuando por la presión mediática tocó el tema, en su conferencia mañanera, donde aseguró que “están trabajando en la búsqueda la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía Estatal y todas las fuerzas que se requieran por encontrarla, se está al tanto y se está buscando”. Pero no han sido localizados.

Luego, el 15 de octubre, el propio gobernador Salomón Jara Cruz confirmó el asesinato del presidente municipal de Candelaria Loxicha, Román Ruiz Bohórquez, quien fue atacado con arma blanca, la noche del lunes 14 de octubre, en el barrio San Martín, y murió cuando era atendido en el hospital de la región. El día 23, el gobierno municipal de Santa María Colotepec confirmó la muerte de su regidor de Obras Públicas, Antonio Santiago Jiménez, quien fue asesinado a balazos la noche del 22 y su cuerpo fue localizado entre las localidades de La Nopalera y Malucano, en el mismo municipio.

En el primer mes del gobierno de Javier May Rodríguez en Tabasco, que arrancó cuatro días después que lo hiciera la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el crimen organizado ha lanzado una ofensiva como nunca contra las autoridades, en protesta por la ratificación del general brigadier Víctor Hugo Chávez Martínez como titular de Seguridad y Protección Ciudadana. Durante octubre, la delincuencia ha incendiado, al menos en tres ocasiones, abarroteras y vehículos, y ha dejado  mensajes exigiendo la destitución del militar que se hizo cargo de la SSyPC el 2 de febrero pasado, a ocho meses de que terminara la gestión iniciada en 2019 por Adán Augusto López Hernández.

En Quintana Roo, la violencia ha escalado a puntos de alto interés turístico como hoteles de Cancún; al menos dos personas han muerto en ataques armados de este tipo. Mientras que entre el 11 y 15 de octubre, en el regreso de Morena a la titularidad del gobierno municipal en Playa del Carmen, fueron encontrados cuerpos desmembrados en bolsas negras en diversos puntos de esta ciudad. Estos hechos han sido relacionados con los grupos que se disputan el control de la droga en las zonas turísticas de esta parte del país.

En Zacatecas, la mañana del lunes 14 de octubre, un grupo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación detonó un artefacto explosivo a las puertas de la presidencia municipal de Jerez y atacó a balazos a los taxis estacionados en la acera de frente. En el ataque cinco personas resultaron lesionadas, entre ellas dos taxistas, un niño y un maestro. Por estos hechos de violencia se suspendieron clases en al menos dos primarias y una preparatoria, algunos comercios no abrieron y no hubo servicio en la alcaldía.

Homicidio de alcalde de Chilpancingo. Foto: Alejandrino González/AP

El grupo armado dejó una narcomanta colgada en el barandal del jardín principal de este pueblo mágico, frente al palacio municipal, en la que amenazaba a sus rivales del Cártel de Sinaloa. Ese día, otras lonas con ese mismo mensaje amanecieron colgadas también en puentes peatonales de la ciudad de Fresnillo.

Mientras que en Hidalgo, varios multihomicidios en la zona metropolitana de Pachuca marcaron el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum. El gobierno estatal, que no reconoce la operación de cárteles de la droga en su territorio, afirma que el recrudecimiento de la violencia se debe a la disputa territorial de grupos locales por las válvulas de Petróleos Mexicanos (Pemex) para hurtar combustibles mediante tomas clandestinas y por el narcomenudeo.

El 2 de octubre fueron hallados los restos de seis personas en una fosa clandestina en San Agustín Tlaxiaca. Estaban cubiertos de piedras, de las que sobresalía una extremidad, que parecía una mano. Por el nivel de descomposición, las piezas —entre éstas un cráneo que había sido devorado por la fauna del lugar— fueron identificadas por peritajes. Se trataba de jóvenes desaparecidos desde el 21 de septiembre.

La administración de Julio Menchaca ve una conexión entre esta fosa y uno de los tres cadáveres embolsados que estaban entre los límites de Singuilucan y Epazoyucan el miércoles 16 último, en otro multihomicidio. Otra masacre ocurrió en la zona metropolitana el sábado 13, de tres mujeres acribilladas en las inmediaciones de un pozo de agua en la localidad de Jagüey de Téllez, en el municipio de Zempoala.

(Con información de: Carmen Pizano, Gabriela Coutiño, Luis Daniel Nava, Pedro Zamora, Aarón Ibarra, Benjamín Pacheco, Alberto Duarte, Sara Pantoja, Pedro Matías, Rodulfo Reyes, Octavio Martínez, Alonso Chávez y Axel Chávez.)

Comentarios