Puebla

TEPJF corrige al tribunal de Puebla y valida elecciones en Venustiano Carranza y Chignahuapan

Con esta resolución, quedan sin efecto los concejos municipales nombrados por el Congreso del Estado.
viernes, 25 de octubre de 2024 · 15:15

PUEBLA, Pue. (apro).- La Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le volvió a corregir la plana al Tribunal Electoral del Estado (TEE) esto al declarar la validez de las elecciones para alcalde del pasado 2 de junio en los municipios de Venustiano Carranza y Chignahuapan.

El pasado 14 de octubre, cuando sólo faltaban 15 minutos para el cambio de administración municipal, el TEEP declaró nulos los comicios llevados a cabo en esos municipios con base a una impugnación que presentó Morena de manera extemporánea.

De hecho, la notificación de este fallo del TEEP llegó minutos después de que, en Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia Ávila, y en Chignahuapan, Juan Lira, habían rendido protesta como alcaldes.

Incluso, el Congreso sesionó en la madrugada del día 15 para nombrar concejos municipales y para convocar a elecciones extraordinarias.

La magistrada Angélica Sandoval, en la sesión en la que se tomó la determinación de anular las elecciones en esos municipios, advirtió que ya había una resolución firme del TEPJF que validaba los triunfos de Valencia y Lira, pero, además, según el Código Electoral de Puebla, el TEEP debió resolver la nulidad, por lo menos 10 días antes de la toma de protesta de las nuevas autoridades.

En la resolución dictaminada este miércoles, el TEPJF da la razón a Valencia y a Lira pues señala que el tribunal electoral de Puebla “transgredió la cosa juzgada”, pues esta sala regional ya se había pronunciado al resolver el juicio 2421 y sus acumulados.

“En ese sentido, el tribunal local se encontraba obligado a atender lo dicho por esta sala regional”, señala el fallo al explicar que en más del 80 por ciento de las casillas que se instalaron el 2 de junio, no se rompió la cadena de custodia, por lo que no podría actualizarse la nulidad de la elección como lo definió el tribunal local.

Además, los magistrados señalaron que el actuar de la autoridad local fue contrario a derecho, sin argumentos y sin pruebas suficientes para anular los comicios en esas localidades.

Con esta resolución, quedan sin efecto los concejos municipales nombrados por el Congreso del Estado, mientras que, en Venustiano Carranza, Marco Antonio Valencia, electo por la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, tomará posesión como alcalde, igual que lo hará Juan Lira, quien fue postulado por Fuerza por México, en Chignahuapan

Más de

Comentarios