Liconsa
Gobierno de Sheinbaum proyecta producción de semillas para el norte y ganadería para el sur del país
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que hay cuatro ejes principales para el proyecto de soberanía alimentaria, de Liconsa y de Alimentación para el Bienestar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno federal presentó el proyecto de soberanía alimentaria, de Liconsa y de Alimentación para el Bienestar, centrado en producción de semillas para el norte y ganadería para el sur del país.
Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, afirmó que hay cuatro ejes principales: el bienestar de las personas que trabajan y viven en el campo, que son más de 2 millones de personas.
"Se va a hacer un esfuerzo para garantizar sus derechos constitucionales a la salud, a la educación y a la vivienda, y quiero enfatizar con mucha fuerza que aquí le cabe también una responsabilidad al sector privado, sobre todo en los derechos laborales de estas personas", dijo.
El segundo eje es la producción y el elemento central es garantizar la autosuficiencia de maíz blanco no transgénico, que es el centro de la alimentación y en la cultura.
Y el encargo en este sexenio es alcanzar la plena autosuficiencia en frijol, así como el incremento de otros productos de la canasta básica para que sigan bajando los precios.
En México se consume cerca de un millón de toneladas al año, del cual se importan 300 mil y el objetivo es que todo se produzca en el país.
Para lograr el objetivo se va a crear una nueva entidad llamada Productora de Semillas del Bienestar con sede posiblemente en Zacatecas, para iniciar en esa entidad, Nayarit y Durango, para producir semilla de calidad porque "se han ido degenerando".
"El agua es un elemento central. El país vive una situación compleja en materia de agua, y la agricultura usa una gran parte, el 75 por ciento del agua está usada en la agricultura. Tenemos que enfrentar el tema" y se hará con "un programa muy ambicioso de tecnificación del riego, como no se ha visto en muchas décadas, lo lleva adelante Conagua".
El último elemento que consideran decisivo es la sostenibilidad, es decir producir más con menor impacto ambiental.
"Nuestro foco principal será en la deforestación, que es muy alta y hay que bajarla; segundo, reducir el uso de plaguicidas, especialmente los que son más tóxicos; en tercer lugar, la pesca sostenible", agregó.
Están en pláticas con productores de tortillas para invitarlos a un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla con una meta muy ambiciosa: bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10 por ciento en términos reales.
Cosechando Soberanía para aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, leche, sorgo, cebolla, jitomate, chile. Identificaron cerca de mil 200 municipios en México que tienen dos características: altos niveles de pobreza y con pequeña y mediana agricultura comercial.
"Vamos a ir en apoyo de esos pequeños y medianos productores comerciales, casi 600 mil durante el sexenio, con acompañamiento técnico, con enfoque agroecológico, crédito, trabajando junto con el FIRA, pero crédito con seguros para enfrentar las sequías".
GANADERÍA SUSTENTABLE
Habrá un programa para apoyar a la pequeña y mediana ganadería sustentable y apunta a tres estados: Chiapas, Tabasco y Campeche.
También se creará una planta pasteurizadora de leche en Campeche, con una meta de inicio con 40 mil litros diarios en esa planta que tendrá toda la conectividad para acopiar leche de otros estados y de otras regiones, y fortalecer el número de derechohabientes de Liconsa en la región.
Se tienen cerca de 341 mil beneficiarios en Campeche, Tabasco y Chiapas, pero que se planea un crecimiento para toda la región sur sureste, incluyendo Yucatán y Quintana Roo, con una meta en máximo 15 meses.
En general buscan que Liconsa crezca se 6 millones 300 mil beneficiarios a siete millones para 2025 y al 2030 de 10 millones de personas consumidoras.
Finalmente, María Luisa Albores, directora general de Segalmex, Diconsa y Liconsa, informó que se hará una rehabilitación, renovación y nueva imagen de las tiendas que ya no serán tiendas Diconsa, ahora se van a llamar Tiendas Bienestar "para generar felicidad".