Volcán Popocatépetl

Así ha sido la actividad volcánica del Popocatépetl los últimos días

Como parte de la actividad volcánica reciente, el ayer se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste, mientras que el día de ayer, por la mañana, se detectó ligera caída de ceniza en Tlalnepantla y Tetela.
martes, 22 de octubre de 2024 · 10:19

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las últimas 24 horas, por medio del monitoreo del Popocatépetl, se han registrado nueve exhalaciones, 482 minutos de tremor que, en total sumán poco más de ocho horas de tremor de alta frecuencia de baja a media amplitud, además de un sismo volcanotectónico, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

Además, como parte de la actividad volcánica reciente, el ayer se observó una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dispersión hacia el oeste, mientras que el día de ayer, por la mañana, se detectó ligera caída de ceniza en Tlalnepantla y Tetela del Volcán en el estado de Morelos, según informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con esa misma dependencia, los escenarios previstos para la fase actual del volcán son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

Además, el Cenapred recomienda:

No intentar subir al volcán, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha registrado recientemente.

Respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro.

En caso de lluvias fuertes, se debe de mantener la distancia con el fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Comentarios