Captura del Mayo Zambada
Fiscalía de EU advierte de un potencial conflicto de interés del abogado de “El Mayo”
Frank Pérez, el abogado de Ismael "El Mayo" Zambada, también representa al hijo del capo, Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, quien podría declarar en contra de su padre.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la primera audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada ante el juez federal Brian Cogan, la Fiscalía estadunidense destacó un potencial conflicto de interés del abogado del capo, Frank Pérez, ya que también representa a Vicente Zambada Niebla, también conocido como “El Vicentillo”.
Durante la audiencia del pasado jueves 17 de octubre, el fiscal Breon S. Peace señaló al juez que “El Vicentillo” se declaró culpable en el marco de un acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y, de conformidad con sus obligaciones bajo ese acuerdo, testificó en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Durante el juicio del líder del Cártel de Sinaloa, Zambada Niebla fue testigo de la parte acusatoria. En ese proceso, “El Vicentillo” dio detalles sobre cómo su padre y “El Chapo” dirigían juntos su empresa criminal, así como las funciones que él mismo cumplía trabajando para los dos capos.
Gracias a su cooperación con las autoridades estadunidenses, Zambada Niebla redujo su condena de 15 a 2 años, por lo que está libre desde 2021, pero como parte del trato que hizo, el narcotraficante está obligado a testificar en caso de que las autoridades se lo soliciten, incluso si se trata del juicio de su propio padre, por lo que la representación del abogado Pérez podría resultar problemática para “El capo de capos”.
“Debido a que el Sr. Pérez representa a Zambada Niebla, coconspirador del acusado y testigo colaborador del gobierno, con las obligaciones vigentes en virtud de su acuerdo de cooperación, y actualmente representa al acusado en un caso que surge del mismo tema, existe un posible conflicto de intereses. Específicamente, los deberes de lealtad y confidencialidad del Sr. Pérez hacia cada cliente le impiden asesorar al acusado sobre estrategias de defensa viables y representarlo de manera enérgica y diligente tanto en las etapas previas al juicio, como en el juicio de este asunto”, explicó la Fiscalía al juez Cogan.
Según los documentos de la Corte, Peace solicitó que se organice un Concejo Curcio y una audiencia Curcio, en los que el juez revisará los argumentos presentados por ambas partes para determinar si existe un conflicto; de ser así, podrá permitir que el acusado mantenga a su defensor, a pesar de los riesgos potenciales, o que lo cambie.
Por ahora, la Corte ya designó un abogado independiente, Louis M. Freeman, a Zambada, para aconsejarle sobre sus derechos ante ese posible conflicto de intereses.