Senado de la República
El Senado aprueba por unanimidad la Ley Ferroviaria, que prioriza el transporte de pasajeros
Los particulares que cuenten con concesiones para el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de pasajeros.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Senado aprobó por unanimidad la Ley Ferroviaria, que establece que el transporte de pasajeros sea un área prioritaria para el desarrollo del país bajo el mando del Estado mexicano.
La iniciativa, que reforma el artículo 28 de la Carta Magna, detalla que los particulares que cuenten con concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros, el cual tendrá preferencia.
La iniciativa se aprobó con 123 votos a favor por parte de los legisladores del Senado de la República, quienes afirmaron que la reforma tendrá grandes benéficos entre los mexicanos, así como un gran impacto económico en el país.
Al dar lectura al dictamen, el senador Óscar Cantón Zetina afirmó que la reforma trasciende gobiernos y colores, además de ser una política de Estado que beneficia a todos los mexicanos.
“Que esta reforma se apruebe por unanimidad, como así lo espero lo hará este pleno, simboliza que trasciende colores y gobiernos, significa que ampliar el uso de las vías férreas al transporte de pasajeros no solo responde a una necesidad de movilidad más eficiente y sostenible, sino que es una política de Estado que beneficia a todas y todos los mexicanos”, enfatizó.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Barreda, dijo que su partido apoyará la reforma porque tienen el compromiso con el progreso y el bienestar de México, pero siempre bajo los principios de responsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
“En este sentido, esta reforma representa un paso a la dirección correcto, pero debemos asegurar que su ejecución sea transparente y responsable. Es necesario destacar también el impacto económico positivo que tendría la reactivación del tren de pasajeros, de acuerdo con las estadísticas”, resaltó.
Asimismo, el senador del PRI, Néstor Camarillo, resaltó la importancia de restablecer el ferrocarril como un pilar la infraestructura ya que, resaltó, es un compromiso con el pasado y el presente.
“Es el momento de construir puentes, de forjar caminos, de revivir la conexión que nos hace más fuertes, que nos hace mucho más importantes. Como un país de desarrollo y de progreso, el ferrocarril puede ser el motor que impulsa a nuestro país hacia adelante, uniendo a sus gentes, sus tradiciones y su cultura”, enfatizó.
La iniciativa de reforma tendrá que ser aprobada por al menos 17 estados de la República, posteriormente pasará a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, para su promulgación.