Clima
Primera tormenta tropical del sexenio: la depresión tropical Once-E se convertiría en Kristy
Generará lluvias intensas y torrenciales, rachas de viento fuertes y altos oleajes en los siguientes estadosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- La depresión tropical Once-E podría intensificarse a tormenta tropical en el golfo de Tehuantepec durante la noche de este martes o la madrugada del miércoles, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Frente a las costas de Oaxaca y Chiapas, en interacción con la vaguada monzónica y con una zona de baja presión, la depresión Once-E generará lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en el sur, sureste y oriente del país, así como viento con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 metros de altura con posible formación de trombas marinas en el golfo de Tehuantepec.
Se prevé que el sistema se intensifique a tormenta tropical, dejando lluvias de intensas a puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro de la #DepresiónTropical Once-E frente se localiza a 100 km al sur-suroeste de Barra de Tonalá, #Chiapas y a 120 km al sur-sureste de Salina Cruz, #Oaxaca. Más información en el gráfico. pic.twitter.com/iVq1JD95D1
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 2, 2024
En caso de evolucionar a tormenta tropical llevará el nombre de Kristy.
La depresión tropical Once-E se ubicó 100 kilómetros al sur-suroeste de Barra de Tonalá, Chiapas y a 120 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Puerto Ángel, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el este de Boca de Pijijiapan, Chiapas, hasta la desembocadura del río Suchiate (frontera México-Guatemala).
Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Veracruz y Oaxaca; lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, Tabasco y Puebla; así como lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Michoacán.