Claudia Sheinbaum
Arranca gobierno de Sheinbaum con relevos en Segob, SSC y Consejería Jurídica
“Todos formamos parte de un equipo, de un proyecto de transformación y en ese sentido es que hoy nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, no solo de lo logrado, sino por lo que está por venir”, dijo Luisa María Alcalde titular saliente de la Segob.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Minutos antes de la medianoche los equipos de los gobiernos entrante de Claudia Sheinbaum y el saliente de Andrés Manuel López Obrador encabezaron los trámites finales para la entrega–recepción de las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en una misma ceremonia.
Luisa María Alcalde, todavía como secretaria de Gobernación del fundador de Morena condujo la ceremonia, poco antes del 1 de octubre. “Todos formamos parte de un equipo, de un proyecto de transformación y en ese sentido es que hoy nos sentimos profundamente orgullosas y orgullosos, no solo de lo logrado, sino por lo que está por venir”.
La primera en tomar la palabra fue Ernestina Godoy, próxima consejera jurídica del Ejecutivo Federal, quien dijo que es un día de alegría por ser histórico dentro de la etapa de transformación profunda en el país, con “dos logros esenciales: la revolución de las conciencias y la economía moral, pilares del humanismo mexicano”.
La funcionaria dedicó el inicio de su mensaje a despedirse de López Obrador: “Mi admiración, mi cariño eterno al político y compañero. Este es el momento de decirle hasta siempre, presidente”.
Se sigue haciendo historia, aseguró, con la primera transición de un gobierno de izquierda a otro de izquierda y que un cambio de gobierno no implica ruptura ni crisis económica, en la primera vez que llega una mujer a la Presidencia.
Ella tendrá una visión de Estado propia para llevar más lejos la transformación del país y toca aplicar las reformas constitucionales que dejó López Obrador, lo cual considera “la refundación del estado” y, dijo, “el reto es enorme” para responder a lo que pedirá el pueblo e ir hacia el destino natural del país. “Es un compromiso que debemos asumir en unidad (…) como dice nuestra presidenta: Ella no llega sola, llegamos todas”.
Continuará modelo de seguridad, instruido por López Obrador
Omar García Harfuch, designado como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó un resumen del plan para aplicar en su gestión: un modelo de seguridad, instruido por López Obrador, que continuará con atención a las causas que generan la violencia y la delincuencia.
Destacó que la Guardia Nacional es un cuerpo sólido, bien formado, disciplinado y reconocido por su lealtad a México.
El modelo que aplicó en la Ciudad de México, destacó, fue con la estrategia de coordinación permanente entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía local, la Sedena, Marina, GN.
“Vamos a trabajar también con todas las entidades federativas porque estamos convencidos de que, para lograr una paz duradera en el país, debemos asumir que la seguridad es una responsabilidad compartida y que solo trabajando juntos y asumiendo cada quien su responsabilidad se logrará este objetivo”.
Recordó los cuatro ejes de la estrategia de seguridad: atender las causas; consolidar a la GN; ampliar y fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación, con el fortalecimiento del Centro Nacional de Inteligencia; así como la coordinación.
“Expreso mi compromiso absoluto con la Doctora Claudia Sheinbaum, con todas las fuerzas federales y locales de seguridad pública y procuración de justicia, así como con el pueblo de México para la construcción de una paz duradera en el país”.
Al entregar la Segob, Alcalde Luján afirmó que esta dependencia tiene “un replanteamiento absoluto de su papel” porque dijo que ya no es aquella institución que para lograr una supuesta gobernabilidad reprimía el disenso y los reclamos sociales, y dijo que hoy está encargada de garantizar las libertades y los derechos, así como la participación democrática.
Es también donde se discuten amnistías y se encarga de proteger a las víctimas y de la búsqueda personas desaparecidas. Quien va a dirigir Morena en los próximos días se dirigió a Rodríguez: “Tú conoces perfectamente lo que significa este proyecto y estamos convencidos de que protegerás el legado del presidente y el proyecto de la cuarta transformación. Estamos todas y todos estamos en este país felices de que llega la primera presidenta de México”.
Repitió las palabras con las que la define el presidente saliente López Obrador: “Una mujer de buenos sentimientos, honrada, comprometida con el pueblo de México (…) será un orgullo acompañarla desde las diferentes trincheras”.
También habló el tabasqueño: “Ha sido el honor de mi vida poder acompañarlo, a su lado sentí el orgullo de pertenecer a un grupo de mexicanas y de mexicanos que luchamos por un país más justo y lo conseguimos, avanzamos” y a los designados les aseguró que tienen el apoyo del pueblo de México.
Rosa Icela Rodríguez, designada secretaria de Gobernación, recordó las facultades que tiene la dependencia que ahora dirigirá y recordó a López Obrador como quien “se entregó más allá de sus fuerzas para ayudar a los desprotegidos y marginados de nuestro país”.
A Alcalde le dijo: “Sepa, secretaria, que daremos continuidad a su labor para seguir construyendo un México más democrático y justo”.
A su vez, Rodríguez entregó la secretaría de Seguridad a García Harfuch a quien pasa la estafeta “y el reto de continuar el proceso de pacificación del país. Estamos seguras de que alcanzará sus metas” y prometió seguir con la labor en las reuniones de Gabinete de Seguridad.
“El nuevo gobierno que inicia, no empieza de cero, ya se establecieron los cimientos para el segundo piso de la transformación”, con respeto a los derechos humanos, trabajar con honestidad, austeridad, sin corrupción, con vocación y mística de servicio a las comunidades. Iniciará, dijo, la comunicación con gobernadores y representantes del Poder Legislativo.
“Y puedo asegurarles que el territorio se encuentra en paz”.
La única que no tomó la palabra fue María Estela Ríos, quien deja la Consejería Jurídica del Ejecutivo y queda fuera del gabinete de la primera mujer presidenta de México.