Claudia Sheinbaum

Sheinbaum le marcó agenda de gobierno a Brugada con promesas de Cablebús en Tlalpan

La exjefa de gobierno aseguró que todas las personas damnificadas en Tlalpan por el sismo del 2017 ya tienen su propia vivienda reconstruida. 
sábado, 6 de enero de 2024 · 21:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como si ya hubieran ganado las elecciones del 2 de junio, la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, le marcó la agenda de gobierno a Clara Brugada para empezar a gobernar la Ciudad de México con una línea de Cablebús en Tlalpan y más recursos para “arreglar el problema del agua”.

Encanchada en el Parque San Lorenzo Huipulco en Tlalpan, la alcaldía que gobernó casi tres años, pues solicitó licencia antes de terminar su juramento para buscar su siguiente cargo, la exjefa de gobierno aseguró que todas las personas damnificadas en Tlalpan por el sismo del 2017 ya tienen su propia vivienda reconstruida. 

Así lo dijo: “Cuando llegamos después del sismo del 17, no por nada, pero el único lugar donde iniciamos la reconstrucción fue aquí en la alcaldía de Tlalpan, donde ya todo el mundo tiene su vivienda después del sismo del 17 y recuperamos toda la ciudad”.

Ante algunos aplausos, agregó: “Martí Batres termina con toda la reconstrucción de todas las viviendas que estaban abandonadas sin que nadie pudiera apoyar. ¡Y con cero pesos eh! La gente no tiene que pagar por la reconstrucción”.   

En su edición mensual de septiembre del 2023, Proceso publicó un reportaje en el que damnificados del sismo del 19 de septiembre del 2017 acusaron una serie de trabas para iniciar la reconstrucción de sus edificios, además de que el Instituto de Vivienda (Invi) les dijo que, si querían la reconstrucción de sus departamentos en su tamaño original (más de 60 metros cuadrados), tienen que contratar un crédito con la institución.

Cablebús y el agua

Cuando la morenista repasaba las acciones que hizo en su gestión en la CDMX, la gente le gritó “¡el Cablebús!”, a lo que ella argumentó y luego prometió: 

“Les voy a decir algo, porque yo me comprometí aquí cuando vine en campaña a Tlalpan, a que íbamos a hacer el Cablebús para que del Ajusco Medio se bajara hasta el Metro Universidad, pero vino la pandemia y otras calamidades y ya no pudimos cumplir; pero ya le dije a Clara que va a ser el primer proyecto, el del Cablebús lo vamos a hacer cuando lleguemos a la Presidencia, ya le di el proyecto ejecutivo”.

El pasado 21 de diciembre, en un mitin de precampaña en la alcaldía Cuajimalpa, la morenista también prometió que entre las primeras cosas que promovería en la CDMX sería una línea de Cablebús que llegue ahí desde Santa Fe.

La morenista reconoció que dejó una deuda en materia de agua potable, pero también culpó a la naturaleza.

“Hay una deuda que tenemos aquí en Tlalpan, en Iztapalapa, en algunas alcaldías, porque la verdad es que invertimos mucho en agua, pero se nos vino una sequía tremenda, la sequía más grande que haya vivido la ciudad desde la construcción del Sistema Cutzamala. Y ya estamos trabajando, porque le vamos a dedicar recursos a la ciudad para atender el problema del agua”.

Ante las aseveraciones de Sheinbaum, la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, solo asentía sonriente, pero su exjefa aclaró que no podía hablar porque ya terminó su precampaña, “pero va a regresar para hablar en campaña y cuando llegue a la Jefatura, ¡claro que vamos a hacer equipo!”. 

Mancera, “¡bien corrupto!” 

Ante los aplausos de los miles de asistentes al parque que la esperaron casi dos horas de diferencia a la cita -que era a las 15 horas-, Claudia Sheinbaum aseguró que cuando llegó a gobernar la CDMX, ésta “estaba abandonada” y acusó que el gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Mancera “no era de izquierda, ese fue un gobierno ¡muy corrupto! La verdad... ¡puro cártel inmobiliario!”. 

En cambio, dijo que al llegar “pusimos orden en el desarrollo urbano para que no hubiera esas corruptelas que se quedaron todavía en algunos lugares”. Y mencionó a las alcaldías Benito Juárez y Coyoacán. 

Por otro lado, por segundo día consecutivo, Sheinbaum Pardo defendió el discurso de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres: “La criticaron, imagínense, por decir que ella iba a ganar lo que dice la Constitución y no lo que ganan todos los demás ministros, menos que el presidente de la República”. 

“¡No los oigo cabrones!”

Antes de Sheinbaum, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, revivió la polémica surgida en días anteriores en el cierre de precampaña del precandidato a la Jefatura de Gobierno, el panista Santiago Taboada: “los de la mafia tienen que llevar a haitianos a sus eventos porque ya ni los panistas los siguen”.

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de enlace con organizaciones sociales de la precampaña de Sheinbaum, le siguió el ritmo, pero con otro estilo. “¡Ahora resulta que a los sectores medios los traen de Haití para apoyar a los paniaguados!, dijo.

Como siempre lo hace en sus intervenciones, el petista alentó a la gente a llamar “presidenta” a Sheinbaum y “jefa de gobierno” a Brugada.

“Como dicen ‘de Iztapalapa para el mundo’, Clara Brugada, nuestra compañera, próxima ¿qué?”, preguntó. 

-“¡No nos oigo cabrones, se me hace que no comieron hoy!”, reclamó ante el silencio de la gente.

Solo entonces, algunos asistentes comenzaron a gritar “¡jefa de gobierno!”.

Comentarios