AMLO
Los 32 migrantes secuestrados fueron liberados gracias al operativo del gobierno federal: AMLO
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que algunas familias de las víctimas sí pagaron las sumas exigidas por los secuestradores, pero no todas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas declararon que los dejaron libres por el despliegue de seguridad del gobierno federal, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que algunas familias pagaron una parte de la extorsión.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, aseguró que la versión de que policías locales podrían estar involucrados en el secuestro “nos ofende en el sentido del trabajo que quiere desprestigiar la circunstancia de este trabajo, de estas instituciones que en esta transformación se están volcando al servicio de la seguridad, que en ninguna de las circunstancias de este proceso de investigación y de seguimiento del caso”.
Añadió que “hay videos a través de las cámaras de C5 y seguimiento específico de este momento” y negó que haya “una posibilidad de presencia de esta circunstancia que se plantea y que son suposiciones de un medio que también nos daría a pensar que podemos suponer algo de ese mismo medio, pero no nos basamos en suposiciones sino en una investigación sólida y científica”, también habló de que hay buenos resultados en la entidad por la baja de índices de esos delitos.
A su vez, el presidente López Obrador destacó que Américo Villarreal tiene 96% de asistencia en las reuniones de gabinete local, y después insistió: “Se manejó que si enviábamos elementos de la Guardia Nacional de la Sedena, de las Fuerzas Armadas, era por la situación de ingobernabilidad de Tamaulipas, también eso es rotundamente falso”.
El presidente quiso dejar constancia, “y lo puedo probar, que en Tamaulipas se ha logrado disminuir considerablemente la incidencia delictiva y muy notoriamente a partir de que está usted en el gobierno. Estamos muy orgullosos con el trabajo que usted, doctor Américo, que está usted llevando a cabo”.
La secretaria de Seguridad aclaró que el pago por el rescate no fue el motivo para dejarlos en libertad, e indicó que no se darán detalles de la investigación por estar en curso, pero informó sobre los hechos que se dieron el 30 de diciembre cerca de las 19:30 horas, cuando 32 personas migrantes de distintas nacionalidades fueron privadas ilegalmente de su libertad mientras viajaban de Monterrey a Matamoros a bordo de camión Senda.
“La unidad fue interceptada por hombres armados a bordo de cinco camionetas sobre el libramiento sur 2 en el municipio Río Bravo en Tamaulipas con 37 pasajeros, incluido un bebé. Los delincuentes hicieron bajar de la unidad a los migrantes y se llevaron a 32 de ellos en las camionetas dejando en el lugar a cinco pasajeros, dos de nacionalidad mexicana y tres venezolanos”, dijo.
Indicó que el chofer de la unidad hizo una llamada de auxilio a las autoridades y reanudó el camino hacia la central de autobuses de Matamoros, con los cinco migrantes. Elementos de la Guardia estatal lo alcanzaron a la altura de la caseta Nuevo Progreso, donde lo escoltaron hasta llegar a su destino”.
En tanto que las víctimas, de acuerdo al testimonio que indican las autoridades, fueron llevadas por un camino de terracería durante cerca de 20 minutos y después los cambiaron a un autobús viejo, en el que llegaron a una finca con una bodega y una casa cercana donde fueron agrupados por familias, despojados de sus celulares y artículos de valor.
“En el lugar les tomaron fotografías y durante la madrugada del 31 de diciembre los secuestradores llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero. En algunos casos tenemos la información de que sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, reveló.
Habló de la coordinación entre autoridades locales y federales, además del operativo donde participaron las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad, así como la Guardia Nacional, la FGR y las autoridades estatales, además de que la Fiscalía de Tamaulipas encabeza la investigación.
“Se usaron binomios caninos y drones en vías de comunicación federal, cruceros estatales, hoteles, moteles y fincas de seis municipios limítrofes con el lugar de los hechos: Camargo, Cd Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. Se efectúa el seguimiento de telefonía de noche, de día, recorridos a pie y entrevistas con los pobladores de la zona en búsqueda de indicios que posibilitaran la localización de las víctimas”.
Las 32 personas liberadas fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía para su valoración médica, con el reporte de un buen estado de salud y sin lesiones.
“Sabemos por el mismo testimonio de las víctimas que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona. De las 32 víctimas 26 son de nacionalidad venezolana y seis hondureños, además 12 mujeres, ocho niñas, nueve hombres y tres niños. Los migrantes corren peligro cuando transitan sin documentos por el país, por eso existe toda una estrategia del gobierno para brindarles atención”, indicó.
Continuará el operativo con el refuerzo de 400 elementos, más 60 de la Guardia Nacional y dos helicópteros que hacen labores en la zona, con un total de 850 efectivos y tres helicópteros que trabajan en la zona exclusivamente para esta labor.
“Se siguen las indagaciones y que ya hay líneas de investigación muy claras para lograr la detención de los responsables, terminar con los delitos de esa zona y acabar con la impunidad”, añadió.
De nuevo, el mandatario federal enfatizó: “Resulta que los medios convencionales se centran en eso, si fue rescate o liberación, les podemos decir que los mismos secuestradores, esto por las declaraciones de los migrantes expresaron que había mucho gobierno, que era mucho el operativo. Lo otro: que pagaron y por eso los dejaron que hasta que pagaron todos, pues no es cierto, algunos ya habían pagado, pero no todos”.