Estados Unidos

El juez Brian Cogan acepta postergar la sentencia de García Luna para el 24 de junio

El juez Brian Cogan aceptó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de postergar para el 24 de junio la sentencia del mexicano Genaro García Luna.
viernes, 5 de enero de 2024 · 16:53

WASHINGTON (apro).– Brian Cogan, el juez federal de la Corte de Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, aceptó la petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos de postergar la sentencia del mexicano Genaro García Luna, y determinó que la audiencia para ello se celebre el próximo 24 de junio.

Al mismo tiempo, el juez accedió a la petición de los fiscales generales de que el próximo 1 de marzo den respuesta a la moción presentada por la defensa de García Luna de que se celebre un nuevo juicio, argumentando que cuentan con nuevas evidencias que demuestran la inocencia del acusado.

El pasado 15 de diciembre, la defensa legal de García Luna presentó al juez Brian Cogan, a cargo del caso, una petición de un nuevo juicio a su defendido argumentando que hay nueva evidencias y testimonios que exponen la inocencia de su representado.

El 21 de febrero de 2023 y por unanimidad, el jurado declaró culpable de todos los cargos de narcotráfico a García Luna, por lo que el juez Cogan determinó dictar sentencia al acusado el 24 de marzo próximo.

Sobre García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, pesa la posibilidad de ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a 30 años de cárcel como mínima.

Durante el juicio a García Luna, en documentos, transcripciones de comunicaciones, de mensajes telefónicos y con los testimonios de narcotraficantes, los fiscales expusieron ante Cogan y el jurado la complicidad del amigo de Calderón con la fracción del Cártel de Sinaloa dirigida por los hermanos Beltrán Leyva.

La defensa legal de García Luna, liderada por el abogado de oficio, César de Castro, sostiene que en el juicio hubo manipulación y exposición de mentiras por parte de los testigos de los fiscales, argumento con el que sostiene su petición de un nuevo proceso, amén de asegurar que han encontrado nuevas evidencias que demuestran la inocencia de su cliente.

Comentarios