Lorenza Cano

Liberan a dos detenidos por la desaparición de la buscadora Lorenza Cano

José Adrián y José Iván, presentados por la Fiscalía de Guanajuato como presuntos responsables de la desaparición de la buscadora originaria de Salamanca, salieron libres desde la tarde del sábado.
miércoles, 31 de enero de 2024 · 18:48

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Se cumplieron 15 días de que un comando privó de la libertad a Lorenza Cano Flores, y aunque la Fiscalía de Guanajuato dice estar "cerca" de localizarla, los dos hombres presentados como los presuntos responsables de la desaparición de la buscadora guanajuatense y el homicidio de su esposo e hijo están libres porque un juez local resolvió que el Ministerio Público no presentó datos de prueba suficientes para vincularlos a proceso penal.

José Adrián y José Iván, presentados por la Fiscalía de Guanajuato como presuntos responsables de la desaparición de la buscadora originaria de Salamanca, salieron libres desde la tarde del sábado.

El fiscal de la región B, Israel Aguado Silva, responsabilizó al juez de control del Poder Judicial del Estado de una "indebida valoración de prueba", al señalar que fue el mismo juez el que giró las órdenes de aprehensión con la información presentada por la Fiscalía.

"El juez que nos determinó las órdenes de aprehensión previamente es el mismo juez que ahora resuelve en este sentido. Antes nos había dado las órdenes de aprehensión con los mismos datos de prueba, se trató de un cambio de criterio que creemos que vulnera los criterios de evaluación de la prueba que son los que estamos impugnando en segunda instancia".

A pesar de que Aguado Silva anunció desde el martes por la mañana que impugnaría ante el Tribunal del Poder Judicial del Estado la resolución del juez de control, de quien se reservó el nombre, hasta la mañana del miércoles la Fiscalía no había presentado el recurso, según confirmó el presidente del Poder Judicial de Guanajuato, Héctor Tinajero Muñoz. El plazo legal vence este miércoles.

En entrevista con el fiscal de la región B, después de que el fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre huyó de la prensa, aseguró que los trabajos de búsqueda siguen y están "cerca" de encontrar a Lorenza Cano porque tienen conocimiento de que fue llevada al municipio de Villagrán, a unos 25 kilómetros de Salamanca.

"Continuamos con la búsqueda, estamos cerca, desde luego conforme a los protocolos estamos buscando a la persona con vida, solicitamos incluso información a la ciudadanía quien nos pueda dar algún dato acerca de su paradero están abiertos todos los canales para dar con su localización".

Israel Aguado también precisó que el comando que irrumpió en el domicilio de Lorenza Cano la noche del 15 de enero ç estuvo conformado por seis personas.

Respecto a la resolución del juez de control que liberó a los dos detenidos, el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero Muñoz, manifestó que la actuación de las personas juzgadoras está al escrutinio con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y en caso de que la Fiscalía presente la impugnación, un magistrado penal tendrá que revisar la consideración del juez.

"Son audiencias públicas, en caso de que no hayamos asistido a la audiencia o haya sido por videoconferencia se puede solicitar su reproducción al Poder Judicial, asistir y verla, enterarse de las razones, los motivos y el sentido de resolución para formar un juicio propio, que esa es precisamente la ventaja del proceso oral: que todos nos enteremos qué sucede".

Se negó a asumir una postura al considerar que lo que dijera podría ser impugnable por la Fiscalía del Estado, pero insistió en que las audiencias pueden consultarse.

"El juez va a resolver con los datos de prueba que le sean incorporados a la audiencia, de manera que en este momento no podría yo calificar si fue buena o mala la actuación en relación a los datos que se incorporaron y sí estaría en manos de la sala penal valorar los agravios que se presentaran y analizar la resolución del juez, habrá que esperar la decisión en caso de que se apelara".

Tinajero dijo que un juez puede cambiar la valoración de la prueba cuando se le solicita una orden de aprehensión y cuando llega a audiencia de vinculación a proceso, porque en esta última también escucha los argumentos que tiene la defensa.

"Se escuchan alegatos de manera pública, oral y se resuelve, por no necesariamente si se celebra una aprehensión en automático se dicta una vinculación", concluyó.

Comentarios