Elección Presidencial
Xóchitl Gálvez recibe constancia como candidata del PAN; centra mensaje en AMLO
"Morena más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional, fundar un régimen sin contrapesos", dijo Xóchitl GálvezCIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La plana mayor del PAN se concentró hoy en su edificio sede para oficializar el “triunfo” en el periodo de precampaña de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial.
El coreo a la hidalguense como “presidenta, presidenta” marcó el tono de un acto que concentró a senadores y diputados, gobernadores y presidentes municipales, dirigentes panistas que arroparon en el acto formalizado por el líder nacional, Marko Cortés Mendoza, quien, sin embargo, no pudo dejar de mencionar al presidente López Obrador en su expresión de apoyo a su presidencial.
“Vamos a ganar de abajo hacia arriba frente a la candidata impuesta por López Obrador”, exclamó Cortés Mendoza.
Gálvez rindió protesta en el primero de los tres partidos que la postularán a la Presidencia en las elecciones de junio próximo.
A su vez, ella centró el mensaje como candidata formal, en el partido gobernante:
“Lo que está en juego no es quién forma el gobierno, lo que está en juego es la división de poderes y los contrapesos democráticos. Morena más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional, fundar un régimen sin contrapesos, un poder que no esté obligado a rendir cuentas”, exclamó.
De los poco más de nueve minutos que duró su mensaje, ocho estuvieron dedicados al gobierno de López Obrador, así como a consideraciones sobre la “defensa” de derecho y libertad.
Gálvez sostuvo que esta elección pone en juego la democracia; además hizo una extensa crítica a la política de seguridad, a la de la salud. También dijo que el gobierno intimida a críticos, periodistas y opositores. Además, que miente y “siembra cizaña para cosechar rencor”.
Gálvez expuso que todo país que se polariza políticamente se atrasa económicamente.
Y finalmente centró en tres aspectos su planteamiento: vida, verdad y libertad.
Durante su mensaje mencionó en dos ocasiones a Manuel Gómez Morín, además de mencionar a Manuel Clouthier y a Luis H. Álvarez, como luchadores de un sistema democrático que hoy está en riesgo.
Los panistas concentrados en su sede nacional, con las batucados y silbatos que suelen caracterizar sus actos, interrumpieron en tres ocasiones a Xóchitl Gálvez a lo largo de su mensaje (una con el coreo de “presidenta” y dos de manera partidista, coreando “Acción Nacional”) y a ellos, finalmente, arengó con preguntas a propósito de estar listos para defender la democracia, la libertad y la seguridad.