Baja California

Hallan a tres menores de edad encadenados en una casa de Mexicali

Una de las víctimas, de 12 años de edad, logró escapar para solicitar ayuda en una ferretería; su padrastro y su mamá fueron detenidos.
sábado, 27 de enero de 2024 · 11:45

MEXICALI, BC (proceso.com.mx).– Un niño que estaba encadenado en el interior de un domicilio en la ciudad fronteriza de Mexicali, Baja California, logró escapar para solicitar ayuda para él y otros dos menores de edad, pues eran víctimas de maltrato familiar por parte de su padrastro y su madre.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del pasado lunes 22 de enero en las inmediaciones del fraccionamiento Victoria Residencial.

De acuerdo con el parte de la policía municipal, el menor de 12 años ingresó a una ferretería –en la avenida Paseo Afrodita– para solicitar auxilio a un trabajador en turno, quien se percató que la víctima estaba inmovilizada de ambas manos con cadena y candado, y tenía hematomas en ambos brazos.

El empleado llamó al número de emergencia 911, pero el niño, al parecer por temor, se retiró del negocio.

Por lo anterior, las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda, hasta que dieron con el domicilio respectivo, donde fueron atendidos por una mujer, quien negó haber visto al menor.

“Sin embargo, en ese momento se escuchó un grito proveniente del interior solicitando auxilio porque lo estaban lastimando de sus manos, ingresando los elementos policiacos y observando a tres menores encadenados”, indicaron en el reporte oficial.

En el lugar, los policías encontraron a otros dos menores de 10 y 13 años con indicios de maltrato infantil, además de que la vivienda carecía de la higiene adecuada; ante esto, fue solicitado el apoyo de la Unidad de Violencia Familiar y Género.

Durante la intervención, los agentes detuvieron a José “N”, padrastro, y a Elsa Angélica “N”, madre de las víctimas, a quienes pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Días después, autoridades de la dependencia estatal informaron que ambos detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de omisión de cuidado agravado, violencia familiar y trata de personas por explotación por mendicidad.

Comentarios