Elecciones 2024

Vamos por un gobierno de coalición para terminar con el “hiperpresidencialismo”: Xóchitl Gálvez

“Esa regresión democrática de intentar ganar las elecciones y gobernar como si se fuera dueño del país, hay que alejarla”, sostuvo Manlio Fabio Beltrones, candidato al Senado por Sonora.
viernes, 26 de enero de 2024 · 12:22

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca concentrar el poder y tener una mayoría absoluta con las cámaras de Diputados y Senadores, el Frente Amplio opositor propone establecer la figura de los gobiernos de coalición para terminar con el  “hiperpresidencialismo”, sostuvieron Xóchitl Gálvez y Manlio Fabio Beltrones, expresidente del PRI.

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD “Fuerza y Corazón por México”, apoyó esta iniciativa de los gobiernos de coalición al participar en el foro “Un gobierno de coalición en lugar de una autocracia”, en el que estuvieron la académica y activista Mariclaire Acosta; la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE) María Marván Laborde; el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Emilio Rabasa, así como el priista Enrique De la Madrid y el perredista Jesús Ortega.

Gálvez reconoció que la alianza opositora que la postula no ha planteado solamente una coalición, sino que esta encaminada hacia esta forma de gobernar.

“Esto está direccionado hacia un gobierno de coalición. Tenemos que terminar con el hiperpresidencialismo y garantizar la estabilidad y la eficacia del gobierno en turno”, manifestó.

La candidata presidencial remarco: “El gobierno de coalición es el siguiente paso a nuestro sistema democrático y régimen político: pasar de las alianzas electorales y promesas de campaña a actos responsables de gobierno”.

Esta figura de gobiernos de coalición ya está establecida en la Constitución como parte de la reforma electoral de 2014, y desde el 2018 es una posibilidad para que el presidente que entre en funciones pueda optar por ella, coaligado con uno o varios de los partidos representados en el Congreso. No obstante, sigue pendiente la legislación secundaria que regule a dicha modalidad.

Entre otros elementos, la reforma constitucional que contempla el gobierno de coalición ofrece la posibilidad de que, a diferencia de lo que ocurre ahora con el gobierno de López Obrador, donde el gabinete está conformado en su totalidad por integrantes del partido Morena, en un gobierno de coalición los distintos partidos podrán contar con representación, para lo que se requerirá de un convenio que incluirá información sobre las secretarías de despacho que ocupará cada instituto político, así como los nombres de los titulares y el expediente de cada uno de ellos. Dichos nombramientos deberán ser ratificados por el Senado.

Beltrones, contra la regresión democrática 

En el foro realizado el jueves por la noche Manlio Fabio Beltrones, impulsor de esta figura de gobierno de coalición desde el 2011, sin mencionar a Morena ni al presidente Andrés Manuel López Obrador, resaltó la importancia de ir más allá de las alianzas electorales.

“Esa regresión democrática de intentar ganar las elecciones y gobernar como si se fuera dueño del país, hay que alejarla”, declaró el candidato al Senado por Sonora.

Beltrones recordó que en los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña hubo intentos de conformar gobiernos de coalición. Pero reconoció que esos esfuerzos resultaron limitados por la desconfianza entre los partidos políticos.

“Desconfiamos tanto cuando hacemos los acuerdos que nos aventamos unos códigos y unas reglas tan voluminosas del tamaño de las desconfianzas entre nosotros. Es la hora de acordar (…) Estamos ya en una madurez en la cual tenemos que buscar obligadamente el acuerdo”, señaló Beltrones.

En 2014 se logró introducir la figura en la Constitución, aunque faltaron reglamentarlos.

“Esa regresión democrática de intentar ganar las elecciones y gobernar como si se fuera dueño del país, hay que alejarla. Las coaliciones electorales deben ser sustituidas por las coaliciones de gobierno. Hay que evitar ese momento en que, el que gana, gana todo, y el que pierde, pierde todo y se dedica a obstruir al que gana. Eso es lo que hemos conseguido por no llegar a gobiernos compartidos para poder sustituir a los gobiernos divididos”, propuso Manlio Fabio Beltrones.

Comentarios