Elecciones 2024
¡Ni modo que nos quedemos callados!: Batres desmiente a la oposición
El jefe de gobierno acusó que están haciendo campaña política con el trabajo del gobierno de la CDMX.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno, Martí Batres, negó que el gobierno de la Ciudad de México tenga las manos dentro del proceso electoral, como acusó la oposición y reviró al señalar que ésta hace campaña política “con nuestro trabajo” en materia de seguridad.
“Nosotros no participamos en el proceso electoral, pero si dicen mentiras obviamente que los vamos a desmentir. ¡Ni modo que nos quedemos callados! Y si, además, están haciendo campaña electoral con nuestro trabajo, pues por supuesto que vamos a aclarar, porque no nos gusta que estén utilizando para su campaña electoral los frutos del trabajo del Gobierno de la Ciudad de México, cómo vamos a permitir eso?”, dijo.
En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el exsenador ocupó varios minutos para defender los resultados en materia de seguridad del gobierno local que, dijo, se deben al trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Enganchado con la polémica surgida la semana pasada, cuando la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) colocó a la alcaldía Benito Juárez como el municipio con menor percepción de inseguridad a nivel nacional en el último trimestre de 2023, con 15.2 puntos, cifras que celebraron militantes del PAN, Batres Guadarrama insistió en resaltar que ese resultado se debe al trabajo del gobierno local, no el de la alcaldía gobernada, hasta principios de diciembre del 2023, por el hoy precandidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
El funcionario pidió a su equipo de prensa que mostrara unas gráficas que ya tenían preparadas, “porque si se meten en los asuntos del gobierno les vamos a contestar”.
Entonces, involucró hasta a la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez: “Aquí yo le quiero pedir a la gente del PAN que saque sus manos de los asuntos del Gobierno de la Ciudad de México, porque les vamos a contestar. Y aquí no solo son los de la ciudad, sino hasta su candidata nacional está opinando sobre temas de seguridad en la ciudad; entonces nos obligan a comentar”.
Batres Guadarrama mostró una gráfica de evolución de los homicidios en el sexenio del panista Felipe Calderón. “Los homicidios subieron en 192% a nivel nacional, o sea que no solo no bajaron, ni siquiera se quedaron como estaban, sino que subió, subió, subió el número de homicidios y subieron las desapariciones, estallaron las desapariciones, violaciones, secuestros y el conjunto de delitos violentos que acarreó su estrategia”.
Luego, mostró una gráfica de la evolución de homicidios en la CDMX en la actual administración y agregó: “Estamos en este momento, en lo que va de enero, estamos en 1.8, o sea, estamos por debajo incluso de la media del mejor resultado que hemos tenido”.
Y acusó: “Si lo vemos históricamente, vamos a ver que con la estrategia nuestra los homicidios han bajado; con la estrategia del PAN, los homicidios han subido”.
Sin especificar nombres, Martí Batres se dirigió de nuevo a la oposición:
“Sobre los temas de seguridad se equivocan. Y yo les pido que no se metan a decir falsedades porque les vamos a contestar, los vamos a desmentir, porque ahora resulta que la seguridad es su tema, que ese es su fuerte. ¡No! La seguridad es la mayor debilidad en el proyecto de los conservadores, son los que nos legaron una herencia de inseguridad, de homicidios, de muerte, de sangre”.