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Elección 2024: AMLO acusa a expublicista de Peña Nieto de ataques en su contra

“Estaba yo viendo que vuelven los publicistas, pero completamente desprendidos de la realidad, aconsejándole a posibles candidatos, personas, que me ataquen", aseguró el mandatario.
martes, 2 de enero de 2024 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que publicistas instruyen a candidatos para la elección de 2024  y manejan redes sociales con el fin de atacar a su gobierno; también se lanzó contra comunicadores, en especial con Ciro Gómez Leyva. 

“Estaba yo viendo que vuelven los publicistas, pero completamente desprendidos de la realidad, aconsejándole a posibles candidatos, personas, que me ataquen: ‘Vas a hacer esto, vas a ir a tal lugar y vas a decir de que las cosas están muy mal, que en Tabasco está creciendo mucho la inseguridad, la violencia’, aunque consideró que ya no funcionan esas estrategias.

“Si echan a andar una campaña para decir que en Tabasco se desbordó la violencia y si le agregan ‘y si en su estado está así, imagínense cómo está en el país’, pues no funciona por esto, porque esa es la realidad, ni modo que estemos inventando los datos, porque se trata de cifras oficiales del Inegi”, apuntó. 

Aseguró que los publicistas siguen apegados a la máxima de repetir y apabullar con mentiras, que hay candidatos que sólo apuestan a eso y se apoyó en lo que entrega su gobierno y que son los recursos del erario para la entrega de programas sociales. 

“¿Cómo no van a estar contentos los adultos mayores, si lo que se ha invertido —porque no es un gasto— en beneficio de los adultos mayores ha sido una cantidad nunca vista, un billón 440 mil millones, un billón y medio? ¿Cuándo el pueblo había recibido esto? Y estamos hablando de adultos mayores. Nada más comparen, como seis, ocho veces más que en el sexenio anterior”, agregó.

Al afirmar que ese tipo de estrategias ya no funciona y no invierten en pagar a publicistas, indicó que ahora regresan y acuden a los medios de comunicación. 

“Un señor que le hizo la campaña al licenciado Peña Nieto, que fue exitosa la campaña publicitaria porque tenía a Televisa y a todos los medios... Quintero, es el cerebro ahora en contra de nosotros. No voy a decir para quién trabaja porque me pueden cepillar. Todavía en el sexenio pasado estuvo de asesor y era de los que pasaba la charola a los potentados, a millón de dólares por potentado para la guerra sucia en contra mía”, afirmó.

El presidente López Obrador comparó el caso Alejandro Quintero en cuanto al poder que tenía sobre directivos de Televisa con los de comunicadores famosos. 

“Se convirtió en una potencia. Era como llegó a pasar con Loret de Mola, que eran tan importantes, López-Dóriga, Ciro ahora. Es capaz que, si alguien le dice a… ¿Cómo se llama el director, dueño de la televisora de Ciro? -Olegario Vázquez Raña- o para socializar más, el director, dueño de Fórmula, Jaime Azcárraga, las dos buenas personas, pero son capaces de decir que no pueden con Ciro porque es independiente; yo todavía ando buscando a quien se los crea”, indicó.

Se quejó de que llegan a ser líderes de opinión, pero son quienes reciben más dinero y tienen mejor salario, “y también son los que más desprestigian al noble oficio del periodismo, porque la mayoría de los periodistas actúa con ética y con honestidad. Por eso, no dejemos de diferenciar a las empresas de la comunicación, de la información o, mejor dicho, de la manipulación, a los periodistas, son cosas distintas”. 

Entre las que consideró campañas en su contra, mencionó: “‘Empieza el año, la gasolina 28 pesos el litro’. No saben —en nado sincronizado— cuánto repitieron eso. Yo les invito a que hagan una revisión de todas las gasolinerías o gasolineras de Tabasco o de su estado, ¿dónde está a 28 pesos el litro? Nada, era empezar el año mintiendo, todo orquestado”.

Señaló a Quintero como quien podría reclutar a personas y granjas de bots para ese propósito. “Muchísimo dinero están gastando en eso, en bots a favor, y estos publicistas son los que les dicen a sus clientes: ‘En esta campaña, sobre el presidente’. Son predecibles”, pero consideró que la estrategia debería estar enfocada en propuestas para los jóvenes que votarán por primera vez.

“No ‘que el presidente se ríe’. ¿Pues qué quieren? Que esté petrificado o así, que calle como momia, ¿no?, que se calle el presidente como si fuese una momia. Pero es muy interesante. Nada más por… Empezando el año, a nadie se le puede negar un consejo”, dijo.

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