Chiapas
Presentan denuncia contra el Ejército tras enfrentamientos entre campesinos y militares en Chiapas
El Comité Digna Ochoa acompañó a los denunciantes para realizar labor de observación y documentar posibles violaciones a derechos humanos. Asimismo, indicó que solicitó el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de ACNUDH para el monitoreo del caso.TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Acompañados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, este viernes pobladores desplazados de diversas comunidades interpusieron una denuncia ante la subdelegación de la Fiscalía General del Estado por abusos del Ejército Mexicano en contra de ellos el pasado martes 16.
Luis Abarca del Comité Digna Ochoa dijo que su organismo acudió como observador y para documentar violaciones de derechos humanos, por lo que informó que después del mediodía, las autoridades ejidales y ejidatarios y pobladores de las comunidades Madero, Chejel, Raizal, Puerto Rico, Corona del Rosal, Nueva América (Chicomuselo), y Resplandor y San Isidro (La Concordia), que se encuentran refugiados en Comitán de Domínguez, llegaron a la Fiscalía General del Estado, Distrito Fronteriza Sierra.
Señaló que los campesinos interpusieron una denuncia por los graves abusos y vulneraciones de derechos humanos cometidos por el ejército el pasado martes 16 de enero de 2023, lo que provocó un éxodo humano y cientos de personas en desplazamiento forzado de esas comunidades.
Denunciaron además personas ejecutadas y desaparecidas recientemente en el municipio de Chicomuselo.
Luis Alonso Abarca González del Comité Digna Ochoa dijo que llegó en calidad de observador invitado por las autoridades ejidales, “así como para continuar documentando los abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército y la situación de desplazamiento forzado, desapariciones y personas ejecutadas”.
Indicó que el Comité Digna Ochoa ha solicitado ya el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para el monitoreo de esta actividad.
Un poblador de Chicomuselo dijo que los desplazados superan en número los reportados por las autoridades estatales, pues muchos de ellos no se acogieron al programa de las autoridades locales, sino que pidieron apoyo con familiares, iglesias católicas y evangélicas.
En el municipio de Chicomuselo de la comunidad Corona del Rosal salieron desplazadas 36 familias, sólo quedaron como 20 familias ahí. De la colonia Nueva América salieron 940 familias, sólo quedaron no más de 10 familias, “prácticamente todos se fueron”.
De las comunidades El Raizal se fueron 150 familias, de Francisco I. Madero se fueron 100 familias, de Regadío se fueron 10 familias y de La Pinta 50 familias se fueron.
En el municipio de Socoltenango: De Puerto Rico se fueron 300 familias; de Chejel se fueron 100 familias. Solo quedó una familia.
En el municipio de La Concordia de El Resplandor se fueron 606 familias y de San Isidro 200 familias solo quedaron 16 hombres.
Ayer jueves, el Sistema Estatal de Protección Civil dijo que “ante la presencia de un fenómeno socio-organizativo en la Región Sierra Mariscal, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Emergencias, con el objetivo de establecer la coordinación interinstitucional para la atención de personas en situación de vulnerabilidad”.
La autoridad que no reconoce la figura legal de desplazamiento forzado como tal, dijo que los tres órdenes de gobierno identificaron a personas “en situación de vulnerabilidad”. originarias de Chicomuselo que se trasladaron a Tzimol, Socoltenango y Comitán ante acontecimientos sociales.
Derivado de esto, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, activó sus protocolos para brindar ayuda humanitaria consistente en alimentos y cobijo. De manera preliminar se informa que se atienden a 39 personas en Tzimol y 175 personas en Socoltenango, quienes se encuentran en un albergue temporal.
“Respecto a las personas que se trasladaron a Comitán por decisión propia, se encuentran con familias solidarias, empero, se les brindará apoyo. El Gobierno de Chiapas, en coordinación con autoridades federales y estatales, mantienen acciones que permiten la atención de población en situación de vulnerabilidad”, indicaron.