AMLO
Hubo tácticas dilatorias en toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala: AMLO
López Obrador felicitó al presidente y al pueblo de Guatemala, y aseguró que “vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos: económico, social, cultural, en todo”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “hubo, vamos a decir, una táctica dilatoria evidente para demorar” la toma de protesta de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala, pero celebró que aún con resistencias, al final tomó el cargo.
“A lo mejor no se difundió mucho, pero para conocimiento de todos hubo una resistencia todavía, ayer estaba pensada la ceremonia de entrega de mando, de toma de protesta para las tres de la tarde y se llevó a cabo a las 12 de la noche o un poco más”, señaló.
El mandatario mexicano dijo que entre la participación de diputados se tardaron y “se fue pasando el tiempo desde luego con pugnas, confrontación, afortunadamente pacíficas, pero sí hubo hasta el final esta resistencia”.
Al nuevo presidente y a la ciudadanía de Guatemala los felicitó “porque ayer aún con demora se logró que tomara protesta (…) ya es el presidente de nuestra hermana república de Guatemala, vecinos, amigos y estamos muy contentos”.
Estuvo pendiente del entorno en el que se dio esta toma de posesión, lo cual ocurrió a medianoche.
“La Constitución de Guatemala tiene un artículo donde si hay un vacío de poder, porque se concluye a las 12 de la noche, y si se pasaba, de acuerdo a la Constitución, entraba el ejército a tomar el mando, no creo yo que hayan estado pensando en eso y creo que si el ejército entraba iba a entregar el mando legal y legítimo” en un acto que se extendió a más de las tres de la mañana.
Consideró que el pueblo de Guatemala está muy contento, aún con la resistencia. “Deseo lo mejor para Guatemala, para el presidente Arévalo, y desde luego que vamos a trabajar juntos, vamos a mejorar la cooperación en todos los aspectos: económico, social, cultural, en todo”.
Es probable, dijo, que hoy se comunique con Arévalo, pero esperará por lo tarde que concluyó la madrugada de este lunes y habló de un encuentro que podrían tener ambos mandatarios, sin saber cuándo se podría dar.
“Y es buena la relación y nos vamos a apoyar mutuamente, va a haber cooperación y celebramos que se pasó esta prueba tan difícil y la verdad hasta penosa, porque no es posible que se lleve a cabo una elección, gane un candidato con 20 puntos de ventaja y que empiecen a poner obstáculos para que no asuma el mandato del pueblo”, mencionó.