Ernestina Godoy

Ernestina Godoy celebra iniciativa que tipifica como delito la corrupción inmobiliaria

El pronunciamiento de la exfiscal ocurre a tres días de que el pleno del Congreso de la CDMX negó su ratificación en el cargo por cuatro años más. La negativa fue impulsada, en su mayoría, por diputados del PAN.
jueves, 11 de enero de 2024 · 22:09

Ciudad de México (apro).- Ernestina Godoy, exfiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), felicitó al jefe de Gobierno, Martí Batres, por su iniciativa de ley para reformar el Código Penal local para integrar el delito de “Corrupción Inmobiliaria” y se castigue hasta con 20 años de cárcel. 

Esta mañana en su cuenta de X, Godoy Ramos publicó su primer tweet como exfiscal en relación con asuntos derivados de su paso por la institución: “Mi reconocimiento a @martibatres, Jefe de @GobCDMX por presentar la iniciativa de reformas al Código Penal Local, donde se busca reconocer a la Corrupción Inmobiliaria como delito”.

Y advirtió: “No más servidores públicos que obtengan beneficios económicos a costa de la gente; eso se acabó”.

 

El pronunciamiento de la exfiscal ocurre a tres días de que el pleno del Congreso de la CDMX negó su ratificación en el cargo por cuatro años más. La negativa fue impulsada, en su mayoría, por diputados del PAN.

Algunos integrantes y exintegrantes de dicho partido, fueron involucrados en las investigaciones sobre corrupción inmobiliaria encabezadas por la entonces fiscal capitalina luego de la explosión de un departamento en avenida Coyoacán de la alcaldía Benito Juárez, ocurrida el 16 de agosto de 2021. 

Ayer, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno anunció que enviará una iniciativa al Congreso local para adicionar el Capítulo XV y el Artículo 276 Quater al Título Décimo Octavo del Libro Segundo del Código Penal local, para "prevenir y combatir la corrupción inmobiliaria, al reconocerla como delito y establecer las sanciones correspondientes para los servidores públicos que participen en él”.

Además, se agravarán en una mitad más cuando se "obtenga algún beneficio económico, ya sea en efectivo o en especie" para funcionarios públicos y sus familiares.

El pasado 9 de enero en su último día como fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy anunció que, a partir del día siguiente saldría “a las calles” y “con sus compañeros candidatos” informaría a la gente sobre los actos de grupos políticos dedicados a la corrupción inmobiliaria y la trata de mujeres en la capital, en referencia a militantes del PAN y del PRI, respectivamente, que combatió al frente de la institución.

“Con respeto a la ley, desde mañana saldré a informar a la gente y a luchar contra la corrupción. Voy a las calles, voy a informarles del grupo político que ha operado la corrupción inmobiliaria en esta ciudad y les vamos a quitar la máscara a quienes pretenden convertirse en perseguidos políticos, a los que explotaban sexualmente a las mujeres”, advirtió.

Comentarios