AMLO

Se pospuso el traslado de vuelos del AICM al Felipe Ángeles por los muchos boletos ya vendidos: AMLO

El mandatario explicó que puso dos condiciones a las aerolíneas: “Una, que me digan cuántos vuelos se van a trasladar ya en septiembre, a más tardar en octubre, y, dos, cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche”.
viernes, 8 de septiembre de 2023 · 18:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó posponer para diciembre el traslado de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Felipe Ángeles porque ya había sido vendida una gran cantidad de boletos, pero advirtió que la medida es necesaria para evitar los riesgos por saturación, por lo que a cambio impuso dos condiciones.

“Le dijeron al almirante que sí van a cumplir ya, trasladando vuelos para que nos ayuden, porque va a venir una temporada alta, viene el fin de año y tenemos que cuidar el aeropuerto de la ciudad, una sobresaturación y –toco madera– algo más grave”, expuso.

El mandatario federal agregó que les envió el mensaje de que aún lo está pensando, porque quiere ver si se pueden garantizar dos cosas de aquí a diciembre:

“Una, que me digan cuántos vuelos se van a trasladar ya en septiembre, a más tardar en octubre, al AIFA. Y, dos, cómo se hace una programación para que haya vuelos de noche, más tarde, que no se cargue mucho en terminadas horas, o sea, que se logre eso. Entonces, estoy viendo.”

En el caso de Aeroméxico, que informó que a partir de octubre trasladarán vuelos al AIFA, el presidente respondió: “Ojalá, ojalá y se cumpla eso, y nos ayuda, porque es ahora sí en beneficio de todos”.

Explicó que se llegó a un primer acuerdo porque ya es muy riesgosa la operación del aeropuerto de la ciudad por la cantidad de vuelos y “está al 150 por ciento de su capacidad”.

“Ya habíamos acordado con ellos, con los de las líneas aéreas, bajar el número de operaciones; no cumplieron, no cumplieron. Entonces nos volvimos a reunir y dijimos: hasta octubre de plazo. Y creo que bajan las operaciones a 42 por hora, que eso permite una mejor administración del aeropuerto y más seguridad”, explicó.

Ese primer acuerdo fue que el traslado sería en octubre, “pero empezaron las presiones de las líneas aéreas, y no por las presiones, sino porque siempre escuchamos, siempre dialogamos”.

También criticó que “entra mucho lo de la cuestión ideológica, política, de los dueños o accionistas de algunas de las empresas. Pues acuérdense de que Mexicana la entregó Fox a quien le ayudó”.

Sobre el planteamiento del secretario de Marina, Rafael Ojeda, fue que “‘ellos aceptan que entre en vigor el acuerdo a finales de diciembre, porque ya tienen vendidos boletos’. Entonces le dije al almirante: ‘Está bien, pero que hagan ya un esfuerzo, que empiecen ya a trasladar sus vuelos al Felipe Ángeles, que hay espacio y no hay ningún pretexto; al contrario, es más bajo el TUA, o sea, pueden vender el boleto a un precio más bajo”.

Comentarios