TEPJF

El TEPJF confirma que el INE debe revisar si las corcholatas realizaron actos anticipados de campaña

El asunto derivó de una queja presentada ante el INE contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y sus partidos políticos: Morena, PVEM y PT.
miércoles, 6 de septiembre de 2023 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe revisar si los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena realizaron o no actos anticipados de campaña con las giras informativas que realizaron entre el 19 de junio y el 27 de agosto.

En sesión de la Sala Superior del TEPJF, los magistrados avalaron por unanimidad la propuesta presentada por Indalfer Infante Gonzales que confirma la resolución del Consejo General del INE que ordena dar vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral para que determine si las giras de las llamadas “corcholatas” pueden ser consideradas como actos anticipados de campaña para iniciar el procedimiento sancionatorio correspondiente.

“La vista a la referida unidad no causa por sí misma perjuicio alguno a los derechos sustantivos de los justiciables, al no constituir siquiera un acto de molestia en términos del artículo 16 constitucional.”

El asunto derivó de una queja presentada ante el Consejo General del INE contra Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y sus partidos políticos: Morena, PVEM y PT.

La queja considera actos anticipados de campaña las giras previstas en el acuerdo emitido por el Consejo Nacional de Morena el 11 de junio pasado, en el que se establecieron las reglas para elegir al candidato presidencial de la coalición de esos partidos.

Sin embargo, el Consejo General del INE no es la instancia competente para resolver este tipo de asuntos, razón por la que declaró improcedente la queja y decidió dar vista a la Unidad Técnica que es la instancia que debe revisar estos temas.

Si la Unidad Técnica determina que las giras sí fueron actos anticipados de campaña, tendrá que enviar el expediente y su dictamen a la Sala Regional Especializada del TEPJF para que ésta resuelva el procedimiento para sancionar a Morena, PVEM, PT y sus “corcholatas”.

Por ello, Morena apeló la resolución del INE ante el TEPJF, resolución que esta tarde fue confirmada por los magistrados de la Sala Superior.

“La improcedencia de una queja por falta de competencia de alguno de los órganos del INE en modo alguno imposibilita remitir el asunto al órgano que se considere con atribuciones para su conocimiento”, indica la sentencia avalada por el Pleno.

Comentarios