Educación

Nuevos libros de texto: el Ejército responsable de la represión en Guerrero

Los nuevos libros de texto gratuitos de secundaria señalan la responsabilidad del Ejército y de las fuerzas policiacas en la represión a movimientos sociales y armados en Guerrero: de la Guerra Sucia a Ayotzinapa, pasando por “los vuelos de la muerte” y la masacre de Aguas Blancas.
domingo, 3 de septiembre de 2023 · 06:15

 

Chilpancingo, Gro. (Proceso).- La responsabilidad del Ejército en la represión y masacres de la lucha social y armada en Guerrero desde los años sesenta hasta la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, viene plasmada en los nuevos libros de texto gratuitos.

A los militares se les involucra en el combate y muerte de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, así como su participación en los “vuelos de la muerte”, donde los detenidos de la Guerra Sucia eran lanzados desde un avión al mar en el Océano Pacífico.

De la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas en 1995 se responsabiliza a la policía “judicial” del estado dirigida por el mayor del Ejército, Manuel Moreno González, en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, hijo de Rubén Figueroa Figueroa, secuestrado 20 años antes por Lucio Cabañas.

El libro de educación primaria para cuarto, quinto y sexto grado Nuestros Saberes. “México, grandeza y diversidad”, da una pincelada del movimiento popular de 1960 que derrocó a Raúl Caballero Aburto, un general del Ejército convertido en gobernador:

“Profesores encabezados por Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y algunos políticos locales, formaron la Asociación Cívica Guerrerense que luchó por las demandas de los campesinos y la participación democrática en las urnas, para elegir gobiernos populares en los municipios.

“Frente al fraude electoral, frustrada la lucha cívica y agotada las instancias políticas, transformaron la organización en la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y optaron por tomar las armas”, resume en la página 288 el capítulo “El Siglo XX: progreso, desigualdad y lucha por la democracia”.

El libro de segundo de secundaria: “Ética, naturaleza y sociedades” de la Colección Sk´asolit, detalla el episodio de la Guerra Sucia y menciona las biografías de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, en el tema “Inicio de la crisis y represión”.

“La guerrilla en México se desarrolló principalmente en Guerrero y Chihuahua. En el medio rural sobresalieron las ofensivas de dos profesores normalistas guerrerenses: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos. En el caso de las zonas urbanas, la guerrilla de la Liga Comunista 23 de septiembre fue la más notoria. Llegaron a existir cerca de 29 organizaciones armadas”.

Al lado del texto aparece una imagen de Lucio Cabañas.

Las condiciones de pobreza y desigualdad social imperantes en Guerrero fueron el contexto en el que surgieron los dos grupos armados, contextualiza el texto. E indica que La Guerra Sucia es uno de los “episodios más oscuros de la historia del país, por las prácticas ilegales, violentas y de abuso de poder, así como por la impunidad de los responsables, por la ausencia de justicia y resarcimiento para los familiares de los desaparecidos”.

La Guerra Sucia. "Episodio oscuro". Libro "Ética, Naturaleza y Sociedades"

        

Guerrero, historia de represión militar.

“El maestro normalista Genaro Vázquez, líder sindical del magisterio y de la Asociación Cívica de Guerrero, fundada en 1959, se involucró en la oposición contra el gobernador Raúl Caballero Aburto, debido a los abusos que cometía, como el despojo de tierras, los fraudes electorales y la falta de garantías constitucionales.

“En 1972, el auto en el que Vázquez viajaba fue encontrado accidentado en una carretera de Morelia. Las autoridades señalaron este suceso como la causa de su muerte; sin embargo, otras investigaciones indican que unos militares lo sacaron del hospital al que fue trasladado tras el accidente y lo asesinaron”.

En “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro” Fase 6 de Educación Secundaria, se menciona el secuestro al empresario y rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Diez, por parte de Genaro Vázquez, a finales de 1971:

“Genaro Vázquez raptó en Acapulco, al entonces rector de la UAG Jaime Castrejón.

“Vázquez planteó como requisito para la liberación del cautivo, además de una retribución económica, la liberación de nueve presos vinculados a su ACNR y enviados a Cuba; así como la difusión de sus comunicados revolucionarios para que el pueblo de México estuviera enterado de su lucha. Ceder ante las peticiones de supuestos delincuentes no era una de las recetas para la paciencia del poder, por lo que el estado de Guerrero se pintó de verde con la irrupción de diversos elementos del Ejército para eliminar a Vázquez”.

Además, señala que el 19 de mayo de 1969 el gobierno mexicano hizo efectiva “la primera desaparición forzada” en el país, precisamente en Guerrero: la de Epifanio Avilés (Rojas), acusado de pertenecer a la organización armada de Genaro Vázquez.

El libro ya citado para estudiantes de secundaria menciona este episodio:

“En la Costa Grande de Guerrero, el profesor normalista Lucio Cabañas Barrientos también encabezó un movimiento guerrillero.

“Originario de Atoyac de Álvarez, se desempeñó como profesor, lo que le permitió estar cerca de los problemas de la gente de la región; por ellos, se involucró en la lucha de los ejidatarios de Mexcaltepec contra las empresas que realizaban una tala inmoderada que no otorgaba beneficios a los campesinos.

“Participó en diferentes grupos de oposición en el estado, como en la Asociación Cívica Guerrerense y el Partido Comunista de presencia nacional”.

Mientras que “Un libro sin recetas para maestros” revisa dos ofensivas de Lucio Cabañas contra el Ejército en la sierra de Guerrero, el 24 de junio y 22 de agosto de 1972, y la posterior represalia, que narra de esta manera: “(…) incitó una feroz cacería por parte del gobierno, inició el barrido de cualquier señal de apoyo social a los guerrilleros por parte de las comunidades campesinas.

“Se levantó a los hombres mayores de 14 años. Se controló el ingreso de comida y medicina a la zona. Se hostigó a las mujeres. La rabia por no ajusticiar a los responsables de las bajas de la milicia se tradujo en un escarmiento a quienes pudieran ocultarlos, alimentarlos o solaparlos”.

Repasa el secuestro del entonces senador y luego gobernador Rubén Figueroa Figueroa, en su encuentro con Lucio en la sierra de Guerrero y, de nuevo, la acometida militar en respuesta, con esta descripción: “el verde de la sierra de Guerrero se intensificó con los uniformes de tres cuartas partes de los efectivos del Ejército”.

En esta parte, el libro resalta la decisión del entonces presidente Luis Echeverría de “optar por la militarización” para perseguir a Cabañas y no acceder a ninguna de sus demandas, hasta que el 2 de diciembre de 1974, el Ejército dio con Lucio “quien perdió la vida”.

Asesinato de Lucio Cabañas. 2 de diciembre de 1974. Foto: Archivo Proceso

 

Aguas Blancas

El libro “Ética, naturaleza y sociedades” para segundo de secundaria da detalles de la masacre de Aguas Blancas, ocurrida en los gobiernos de Ernesto Zedillo y Rubén Figueroa Alcocer.

Narra que integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, dedicados a la producción de café, se trasladaban en camionetas de carga hacía Coyuca de Benítez, a tres kilómetros de Aguas Blancas, para participar en una concentración en la que pedirían la presentación con vida de su compañero (Gilberto Romero Vázquez).

“Los campesinos fueron detenidos sin ninguna justificación por 400 policías y agentes de la Policía Judicial del Estado, al mando del mayor Manuel Moreno González.

“(…) en un lugar conocido como El Vado, los bajaron de los camiones a golpes y los obligaron a tumbarse al suelo, para dispararles. Fueron asesinados 17 campesinos y heridos de gravedad 23.

“Los responsables de la matanza, los autores intelectuales que dieron la orden de asesinarlos, desde el gobierno, aún no han sido detenidos ni juzgados, ni mucho menos castigados”.
 

Aguas Blancas. “Detalles”. Foto: Esteban Barrientos

Los libros de texto no mencionan la siguiente matanza en Guerrero de 10 campesinos y un estudiante universitario en la comunidad de El Charco, en Ayutla de los Libres, ejecutada por el Ejército el 7 de junio de 1998.

Atoyzinapa

Los libros de primaria mencionan la muerte de seis personas, la lesión de otras 40 y el secuestro de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla, Guerrero, e incriminan a narcotraficantes y policías municipales en 2014.

Pero el libro de texto de secundaria detalla la complicidad del crimen organizado con militares del 27 Batallón de Infantería en Iguala, el móvil, la responsabilidad del gobierno de Enrique Peña (PRI) y hasta da por hecho la muerte de los estudiantes.

Así se narra a estudiantes de secundaria este episodio, cuyo esclarecimiento fue un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador:

“En Iguala Guerrero sucedió uno de los más graves episodios violentos de la historia reciente de México, un crimen de lesa humanidad en contra de estudiantes en el cual tienen responsabilidad el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Ejército y la Policía Federal.

“Los estudiantes se preparaban para participar en la marcha del 2 de octubre de 2014. Para ello tomaban camiones para trasladarse a la Ciudad de México. Así lo hicieron el 26 de septiembre de 2014, secuestrando cinco camiones.

“Desde que tomaron los camiones, los estudiantes fueron monitoreados por el C4, Centro de Control Comando, Comunicaciones y Cómputo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; posteriormente, la noche del 26 de septiembre fueron atacados con violencia extrema, en una acción en la que, en todo momento participaron las fuerzas armadas y la policía federal.

“La versión que han construido diferentes investigaciones es que esos camiones había heroína con valor de dos millones de dólares que traficaba el cartel que controlaba Iguala.

“Cuando esos dos camiones fueron tomados por los normalistas, el jefe del cartel se comunicó con sus cómplices del 27 Batallón de Infantería del Ejército, de la Policía Federal y de la Policía Estatal. Todos ellos atacaron a los estudiantes de los dos camiones para recuperar la droga y, cuando los 43 estudiantes se dieron cuenta de esta acción, decidieron asesinarlos para que no hubiera testigos.

“Después de atacar a los estudiantes, los desaparecieron. El gobierno federal ocultó la verdad e inculpó a unos cuantos. Torturaron a los detenidos. Distorsionaron las pruebas. Inventaron una versión falsa. Los funcionarios públicos que participaron en las acciones fueron protegidos y, hasta el día de hoy, siguen impunes.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto inventó la versión, intentando engañar a todos, para quitar la responsabilidad al Ejército y a las policías de la agresión a los estudiantes.

“Ante la falta de claridad en el caso y en las investigaciones para dar con los responsables, el presidente Enrique Peña Nieto, el consejero jurídico Humberto Castillejos, el titular de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Cerón, y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, han ocultado la responsabilidad del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano.

27 Batallón de Infantería. “Responsabilidad” en el caso Ayotzinapa. Foto: José Luis de la Cruz

“Los cuerpos de los normalistas no han sido localizados y los responsables de su desaparición no han sido enjuiciados ni castigados”.

En Guerrero se distribuyen 4.8 millones de libros de texto.

Las organizaciones Familias Unidas de Acapulco, la Asociación a Favor de la Familia y la Niñez, el Frente Nacional por la Familia Guerrero, Guerrero Unido por la Familia, apoyados por la diputada del PRI, Julieta Fernández Marqués, esposa del Senador Manuel Añorve, anunciaron un amparo para que evitar la distribución de los nuevos libros por poner “en peligro a sus hijos”, llevarlos a “la perversión” y porque contienen “influencias que son doctrinas peligrosas”.

 Ayotzinapa. Historia reciente. / Libro Ética, Naturaleza y Sociedades

 

Comentarios