Nuevo León
Preocupa a IP violencia creciente en Nuevo León
Autoridades de seguridad del estado se reunieron con las de los municipios para establecer una estrategia conjunta frente al incremento de crímenes de alto impacto que se han registrado recientemente en la entidad.MONTERREY, N. L. (apro).– Organismos empresariales se manifestaron “profundamente preocupados” por la reciente ola de violencia que ha impactado a la localidad, por lo que urgieron a los tres niveles de gobierno a coordinarse, y a los partidos, a dejar sus diferencias.
La violencia puede provocar afectaciones en el "nearshoring", una estrategia de inversiones que ha promocionado el gobernador Samuel García para traer grandes empresas y detonar el crecimiento de Nuevo León.
El llamado que hacen a la acción siete organizaciones de la iniciativa privada en la entidad ocurre en medio de una disputa pública entre el mandatario estatal de Movimiento Ciudadano y los partidos unidos PAN y PRI, que tienen diferencias en temas como presupuesto, distribución de recursos e iniciativas en el Congreso local.
“Los organismos firmantes nos dirigimos a la opinión pública y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para manifestar nuestra profunda preocupación ante la creciente ola de inseguridad que afecta a nuestro querido estado de Nuevo León”.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales, estatales y municipales, así como a la Fiscalía del Estado y al Poder Judicial, a fortalecer la coordinación y colaboración en materia de seguridad. La suma de esfuerzos entre las diferentes instancias gubernamentales es fundamental para abordar de manera efectiva esta situación. (…) La seguridad es un tema que trasciende cualquier interés partidista y requiere de un compromiso unificado en beneficio de la sociedad”, señalan.
El texto que firman organismos con representación en el estado: Consejo Cívico, Canadevi, Canaco Monterrey, Caprobi, Caintra, Coparmex e Index es también una petición para que las autoridades den a conocer las medidas que han tomado para combatir la inseguridad.
Como consecuencia de la disputa de carteles en la localidad, el martes fueron dejados en siete puntos de la zona metropolitana los cadáveres de 12 personas.
Ayer, en balaceras efectuadas en la zona rural al sur de la entidad, fueron abatidos tres hombres armados y otros nueve fueron detenidos.
Dicen las instituciones: “Ante el crecimiento de los hechos delictivos durante el mes de septiembre, es necesario analizar si estamos en la ruta correcta para evitar los niveles de inseguridad que vivimos en el pasado. La experiencia previa nos enseñó que la colaboración y la comunicación transparente entre las autoridades, sector privado y la sociedad son fundamentales para superar este desafío”.
Señalaron que los hechos de violencia también pueden afectar el flujo de inversiones en la localidad, un aspecto que ha procurado con especial interés Samuel García.
“En el contexto del 'nearshoring', en el que Nuevo León ha buscado consolidarse como un destino atractivo para la inversión y el desarrollo económico, esta situación representa un obstáculo que debemos superar para mantener y fortalecer nuestra competitividad en el ámbito internacional, además de garantizar a la población del estado condiciones de vida y de tranquilidad óptimas para su sano desarrollo”, señalan.
Se reúnen autoridades
Para establecer una estrategia conjunta frente al incremento de crímenes de alto impacto, que se han registrado recientemente en la localidad, se reunieron hoy autoridades de seguridad del estado con las de los municipios.
La reunión efectuada en la comandancia de control estatal C5 fue encabezada por el Secretario de Seguridad de la entidad, Gerardo Palacios Pámanes, que recibió al encargado del despacho de la Fiscalía estatal Pedro Arce, así como a los encargados de seguridad de los municipios Monterrey, Escobedo, Pesquería, Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca, San Pedro, García, San Nicolás, Allende, Santiago, Montemorelos y Juárez.
“Las autoridades dieron seguimiento a casos judicializados, realizaron intercambio de inteligencia y evaluaron protocolos de acción metropolitana. Asimismo, reforzaron la organización de operativos, llevaron a cabo la planeación de dispositivos en conjunto y refrendaron el compromiso de unidad de todos los sectores operativos municipales y estatales de seguridad y procuración de justicia”, mencionaron los convocados al final de la reunión.