migrantes

EU recurre a "Kiko", de El Chavo del 8, para frenar migración ilegal

La campaña estadunidense usa la etiqueta #CruzaLegal e invita a usar las vías legales, como la aplicación CBP One.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 18:11

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En otro intento por frenar la migración ilegal a Estados Unidos, la embajada de ese país recurrió a una campaña cuya figura es Carlos Villagrán Kiko, personaje de El Chavo del 8, serie cómica mexicana muy popular en centro y sudamérica.

Mediante un breve video publicado en X por la embajada de Estados Unidos en México, Kiko aparece a cuadro haciendo sus gestos típicos del personaje y dice que tiene algo muy importante qué decir.

“No crucen la frontera de los Estados Unidos porque puedes estar en peligro tu papá, tu mamá, tu tío, el perro, el gato, el perico, todo mundo. Mejor, cruza legal”, dice Kiko.

“Y si sí lo haces”, añade el personaje, “¡sí me simpatizas!”.

La campaña estadunidense usa la etiqueta #CruzaLegal e invita a usar las vías legales, como la aplicación CBP One.

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, la aplicación CBP One es una herramienta que está disponible para los migrantes y permite que las personas programen citas para presentarse en un puerto de ingreso en la frontera. “Concertar citas posibilita que el proceso sea más seguro y ordenado, y la información anticipada que se envía a funcionarios de la CBP crea un proceso más eficiente y simplificado para la CBP y para las personas”. 

Según reveló el Washington Post, los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden estarían negociando en secreto un nuevo acuerdo migratorio que abriría la puerta a la deportación de miles de personas extranjeras a México.

Este arreglo retoma varios elementos del Título 42 y del plan “Quédate en México”, las controversiales medidas antimigrantes implementadas en la frontera entre Estado Unidos y México en los últimos 4 años, fruto de negociaciones no públicas entre la Cancillería mexicana y las administraciones de Donald Trump y Biden.

Comentarios