INAI

Amenazan a la democracia quienes se beneficiaron de ella: Lorenzo Córdova

Los problemas y los riegos de la democracia vienen desde dentro, desde quienes llegaron al poder y desde el poder socavan a la democracia, advirtió el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
jueves, 28 de septiembre de 2023 · 17:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de quienes se han beneficiado de la democracia en México amenaza hoy a la democracia, advirtió Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), al participar en el Foro “Estado de Derecho y Libertad de Expresión” organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, el foro llevado a cabo este jueves 28 en el salón Alonso Lujambio del INAI, Córdova Vianello señaló que las amenazas a la democracia en México provienen de quienes llegaron al poder a través de ella, en referencia al grupo político que hoy detenta el Poder Ejecutivo,

“Hoy los problemas de la democracia, los riesgos para la democracia, vienen desde dentro, paradójicamente desde quienes han sido los principales beneficiarios de la existencia de las reglas de la democracia, es decir, de quienes a través de la democracia llegaron al poder y desde el poder socavan a la democracia”, declaró el exconsejero presidente del INE.

Cinco ejes

Ese socavamiento, explicó el exconsejero presidente, se lleva a cabo mediante cinco ejes de acción en contra de lo que llama “órganos de control”, como el INE, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INAI.

El primero de estos ejes consiste en la descalificación pública desde el poder, como una narrativa para debilitar la imagen de esas instituciones. Así, se estigmatiza a esos órganos: “‘El INE es el órgano más caro del mundo y trabaja para la oligarquía’. ‘El INAI cuesta mucho y no sirve para nada’… La fuente creo que ya saben cuál es… una descalificación que forma parte de la narrativa pública, insisto, desde el poder”.

La segunda de estas prácticas es el acoso contra los titulares de esos órganos para intimidarlos.

“Amenazas de juicio político, denuncias penales, amenazas al ámbito de la seguridad personal. Yo tuve tres semanas un féretro con mi nombre afuera del INE”, señaló Lorenzo Córdova para ejemplificar este segundo eje.

El tercero de estos ejes, de acuerdo con el ponente, es la restricción presupuestaria, la cual explicó que en los últimos años ha afectado el funcionamiento de varios de estos órganos, incluido el INE.

Como el cuarto de estos mecanismos, el exconsejero mencionó los amagos de emprender reformas legales como forma de desaparecer órganos o de reducir sus atribuciones.

“Así se pretendió con el INE, a través del Plan A o el Plan B, o como hoy está ocurriendo con la amenaza de una reforma constitucional para desaparecer a una Suprema Corte que resulta incómoda y elegir a los ministros.”

“Finalmente, el último punto es el de la captura”, mencionó Córdova como el quinto de los ejes. De acuerdo con su explicación, se hace que estas entidades de contrapeso, en vez de funcionar como tales, lo hagan como una extensión del Poder Ejecutivo. El ponente señaló que el ejemplo más claro de este fenómeno es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“El caso extremo es el de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, órgano que se ha convertido literalmente en espacio de propaganda del gobierno, en lugar de ser un órgano de control.”

El extitular del INE concluyó su ponencia “En suma, creo que el gran problema que estamos enfrentando en el mantenimiento de la buena salud del Estado de Derecho es justamente que desde el poder están buscando socavar estos mecanismos de control, con la única consecuencia de robustecimiento, de consolidar un poder autoritario”.

El Foro “Estado de Derecho y Libertad de Expresión” también incluyó en su panel de participantes a Adrián Alcalá Méndez, Denise Dresser, Gabirela Warketin Mora, Leopoldo Maldonado Gutiérrez y Pedro Vaca Villarreal.

Comentarios