Ferromex
Se mantienen los paros de 60 trenes en rutas hacia el norte del país, confirma Ferromex
La medida tiene el propósito de inhibir que suban a los vagones los miles de migrantes que están en trayecto hacia Estados Unidos, por los riesgos que eso implica, explicó la empresa.GUANAJUATO, Gto. (apro).- Ferromex mantiene los paros en 60 trenes de rutas hacia el norte del país, con el propósito de inhibir que suban a sus vagones los miles de migrantes que desde el sur del país utilizan ese transporte para llegar a la frontera con Estados Unidos, en especial desde puntos como Piedras Negras y Ciudad Juárez.
Por ahora, ha estimado que esta suspensión representa pérdidas por 40 millones de pesos diarios por todo el tipo de mercancías de los diversos sectores económicos que se mueven con este servicio.
La empresa emitió un nuevo comunicado este miércoles en el que ratifica su anuncio del día anterior sobre la detención temporal del tráfico de 60 trenes de carga “ante el incremento de personas migrantes en los carros del ferrocarril y los riesgos que eso representa”.
Grupo México contradijo con este anuncio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia del miércoles 11 dijo tener información de que ya se había regularizado el movimiento de los trenes de carga.
Aunque efectivamente por la noche del martes y la madrugada del miércoles se movieron algunos trenes, ello fue posible porque grupos de personas en situación de migración se bajaron de los vagones o se dispersaron de los puntos donde suelen abordar, como ocurrió en Irapuato.
Se restablecerá el tráfico donde no haya riesgo elevado
En su comunicado, se indicó que se ha instrumentado un monitoreo continuo de migrantes “en las rutas impactadas por esta problemática social”, y que se determinó sólo restablecer el tráfico ferroviario en las rutas que no tengan condiciones de riesgo elevado.
La ruta que presenta ese riesgo es particularmente la que corre del tramo entre Huehuetoca, Estado de México, a Piedras Negras Coahuila, o Ciudad Juárez, Chihuahua, dijeron a Proceso fuentes de Grupo México.
Las fuentes señalaron que se ha detectado que el flujo de migrantes que suben a los vagones se incrementa notablemente en Huehuetoca, donde hay varios patios de maniobras.
Los otros puntos que se han convertido en zonas de abordaje están en Irapuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, y de allí los migrantes buscan llegar a Piedras Negras o a Ciudad Juárez.
Sólo el martes se estimó que unas cuatro mil personas migrantes se encontraban en esos distintos puntos de abordaje, esperando utilizar este transporte de carga para llegar a la frontera con Estados Unidos.
Se explicó que, debido a una mayor presencia de familias enteras, así como de niñas y niños de origen centro, sudamericano y de otros países que abordan los vagones, se han incrementado los riesgos y los accidentes en los trayectos.
Sólo la semana pasada se tuvo conocimiento de al menos 12 accidentes, de los que resultó una persona fallecida y otras con diversas mutilaciones.
Esta información se ha notificado tanto a la Secretaría de Comunicaciones como a la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario y a la Guardia Nacional, instancias a las que también se están notificando las suspensiones de recorridos, indicó la fuente de Grupo México.
Ferromex maneja alrededor de 200 trenes diarios en las rutas ferroviarias que tiene concesionadas.
La empresa dijo que mantiene su “voluntad de contribuir a una solución que garantice la continuidad de las operaciones y la prestación de un servicio de carga seguro y de calidad para los usuarios y para el entorno”.