Omar García Harfuch
García Harfuch formaliza aspiración por la jefatura de gobierno de la CDMX (Video)
“He tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena", dijo en conferencia un hotel de la alcaldía Venustiano Carranza, flanqueado por diputados locales y federales afines a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El exsecretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar Hamid García Harfuch, confirmó que se inscribirá en el proceso interno de Morena para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones del 2024 y anunció que “pronto” iniciará recorridos en las 16 alcaldías de la capital.
“He tomado la decisión de participar en el proceso interno de Morena, para la selección del coordinador de defensa de la transformación en la Ciudad de México", dijo en conferencia en un hotel de la alcaldía Venustiano Carranza, flanqueado por diputados locales y federales afines a la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
El exfuncionario policiaco federal durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto justificó su decisión: “Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos”.
El anuncio estuvo acompañado de porras, batucada y gritos de “¡Es un honor estar con Harfuch hoy!”, “¡Olé Olé Oléee Harfuch, Harfuch, Olé Olé Olé Omar, Omar!” y “¡Omar, escucha, el pueblo está en la lucha!” que coreaban un centenar de personas, la mayoría mujeres, que llegaron al sitio desde temprano, incluso vestían playeras con el nombre de “Harfuch” y se amontonaban para tomarse fotos selfie con él.
El escenario resultó similar al que usó Sheinbaum Pardo en sus asambleas informativas alrededor del país para ganar la encuesta interna de Morena y convertirse en la coordinadora nacional de la defensa de la Cuarta Transformación.
Agradece a Sheinbaum
De traje negro y corbata guinda color Morena, sonriente, García Harfuch sacó su “tarjeta de presentación” para respaldar su intención política de gobernar la capital del país al recordar que “a mediados del 2019”, se incorporó jefe general de la Policía de Investigación de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX”) y que el 4 de octubre llegó a la SSC.
Ahí, destacó, “logramos ampliar las capacidades de la policía, dándole nuevas herramientas, entre muchas otras, como la facultad de investigación. Esto volvió a la policía más útil para la ciudadanía y también para la propia Fiscalía”.
Agregó que en ese puesto se incrementaron las operaciones de la policía y confirmó “que no se trata solamente de fuerza, sino que hay que atender las causas que generan la violencia y que empujan a los jóvenes a una vida delincuencial porque no conocen otra alternativa para construir un proyecto de vida”.
Luego, repitió el discurso que solía destacar la hoy virtual candidata presidencial de Morena en los actos oficiales con la SSC. De hecho, le mostró agradecimiento:
“Es así que, con programas de atención a las causas, operaciones conjuntas entre la Policía y la Fiscalía, así como varias áreas de gobierno y, por supuesto, al dignificar y mejorar las condiciones de la policía con el incremento a su salario por cinco años consecutivos hasta alcanzar el 54%, gracias al respaldo de la doctora Claudia Sheinbaum”.
Con esas acciones, siguió, se lograron reducir los delitos de alto impacto en “más de 50%”, el homicidio doloso en 46% y el robo de vehículo “a su mínimo histórico desde el año de 1997”.
Y enfatizó:
“Por supuesto no estamos diciendo que ya no ocurren delitos o robos, pero es menos de la mitad que al inicio de la administración”.
Según García Harfuch, con ese trabajo pudo “escuchar a vecinas y vecinos de las 16 alcaldías y eso me permitió conocer lo que mucha gente padece día a día, así como sus necesidades más urgentes”.
De policía a “humanista en las calles”
Respaldado por, al menos, una docena de diputados locales y federales afines a las intenciones presidenciales de Sheinbaum Pardo, Omar García Harfuch dejó de lado el discurso de jefe policiaco para estrenarse en el político y adoptar, de inmediato, el credo de la llamada 4T:
“Creemos en el proyecto humanista que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Compartimos el ideal de que debemos luchar por erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad. De igual forma, estoy convencido que el servicio público significa gobernar para todas y para todos, sin distinción alguna”.
Y lo reforzó:
“Quiero participar en este proceso y dar continuidad a la construcción de una ciudad en paz y segura, donde el desarrollo económico y el bienestar social sea para todas y todos.
Entonces, anunció que “pronto” estará “dedicado de tiempo completo” a recorrer las 16 alcaldías “para escuchar a la gente, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de las necesidades y demandas más sensibles de la población, para que juntos, escuchando las voces de todas y todos, podamos definir la ruta que nos guiará en el proceso de cambio que ha sido impulsado en los últimos años”.
Fue ahí cuando una mujer lo interrumpió y le gritó “¡Estamos contigo!”, gesto que él agradeció con un “gracias” y una sonrisa. Luego, vinieron los aplausos.
Para cerrar, García Harfuch destacó que su “compromiso por servir es absoluto y no es un compromiso de ahora, sino de muchos años. Gran parte de mi vida me he dedicado a servir a mi país con honestidad, entrega y profesionalismo”.
Ahora, dijo, “me encargaré de que los resultados en la Ciudad de México continúen y sobre todo que se incrementen”.
Y sin mencionar los nombres de militantes morenistas que han levantado la mano para contender por la candidatura, entre ellos, la exalcaldesa de Iztapalapa, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, el aspirante Omar García Harfuch cerró:
“Para mí será un gran honor y privilegio participar en este proceso junto a destacadas compañeras y compañeros de Morena. Todos merecen mi respeto y admiración; reconozco su trayectoria y su esfuerzo por servir a los habitantes de la Ciudad de México”.