Tren Maya
Exigen ejidatarios que se les permita acceder a sus tierras en el área de una estación del Tren Maya
Los ejidatarios denunciaron que, a cambio de vender 30 hectáreas al Fonatur, la dependencia acordó dejarles libres tres accesos a un cenote donde hacen ceremonias, pero el trato no fue cumplido.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un grupo de ejidatarios de Chichen Itzá aprovechó el recorrido del presidente Andrés Manuel López Obrador en la prueba del Tren Maya para realizar una manifestación de protesta contra la decisión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que les impide acceder a sus tierras.
Según el portal Latinus, los ejidatarios denunciaron que, a cambio de vender 30 hectáreas al Fonatur, la dependencia acordó dejarles libres tres accesos a un cenote donde hacen ceremonias, pero el trato no fue cumplido y les advirtieron que la Guardia Nacional se establecerá en el terreno.
Los ejidatarios señalaron que sobre las tierras que aceptraron vender se construyó la estación terminal Chichén Itzá del megaproyecto.
Los ejidatarios se propusieron llevar su protesta y sus quejas a la gira de López Obrador para supervisar el Tren Maya, en el marco del Quinto Informe de Gobierno del mandatario.
López Obrador encabezó una ceremonia en Campeche y luego inició una estancia de dos días para supervisar la megaobra más onerosas de su administración.