Simulacro 2023
Simulacro nacional de este martes tendrá cuatro hipótesis
La alerta sísmica sonará en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas y habrá 13 mil 860 altavoces en la capital del país.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El simulacro nacional de este martes a las 11:00 horas tendrá cuatro hipótesis: dos por sismo, de los que uno tendrá magnitud 8 con epicentro en Acapulco, Guerrero; y el segundo es de magnitud 7.8 en Bavispe, Sonora, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
También habrá dos hipótesis por huracán: uno en los Cabos, Baja California Sur, con categoría 4; y Othón P. Blanco, en Quintana Roo, de categoría 3.
La funcionaria informó que de 1985 a septiembre de 2023 se han registrado 31 eventos con magnitud entre 6.8 y 8.2, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
“El objetivo principal de este simulacro y de todos es tener mayor conciencia, una característica específica de lo que se tiene. Que realidad, medir la capacidad de respuesta ante una eventual emergencia”, expuso.
La alerta sísmica sonará en nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chiapas y habrá 13 mil 860 altavoces en la capital del país, para los que Velázquez Alzúa pide que se esté alerta de que el sonido y el nivel sea el adecuado o de lo contrario se reporte al 911.
“Es un momento para medir toda nuestra capacidad de respuesta como ciudadano y del gobierno estatal y federal”, dijo.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, también dijo que el sistema de alertamiento sísmico está en Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos Guerrero y Oaxaca y se está ampliando este año y 2024 hacia Colima.
El Servicio Sismólogico Nacional cuenta con instrumentación sísmica en todo el territorio nacional y ahora trabajan para el alertamiento a través de la telefonía celular que llevarán a cabo a partir de este año.
El jueves 14 de septiembre salió publicado en el Diario Oficial de la Federación la licitación para el alertamiento de telefonía celular.
“Nos permite tener para la primera semana de octubre el fallo encabezado en la Secretaría de Seguridad que encabeza Rosa Icela, que es donde se lleva a cabo esta licitación con absoluta transparencia y honestidad. Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante solo después de Japón y podremos tener más elementos para alertar a la población de un eventual sismo”.
Entre las sugerencias están: tener cerca un directorio con números telefónicos de emergencia, de familiares, escuela o trabajo, botiquín de primeros auxilios, documentos importantes y una mochila de emergencia con estos insumos.
Pidió “que el simulacro sea tomado con mucho respeto y seriedad. Es un legado que dejamos a nuestros pequeños hijos” y que cada integrante de familia tenga una tarea específica, identificar las rutas de evacuación y salidas de emergencia y que no haya obstáculos.