Morena
Ebrard se reúne con sus cada vez menos operadores políticos
Cuatro días antes de que forme su nuevo movimiento, Marcelo Ebrard se reunió con sus operadores más cercanos, un grupo que se ha reducido por el cabildeo de Mario Delgado y las presiones de los gobernadores de Morena.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro días de la formación de un nuevo movimiento y del arranque de un nuevo “recorrido nacional” para impulsar su proyecto presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón se reunió este jueves con su círculo de operadores políticos cercanos: un grupo de apenas 25 legisladores y exfuncionarios, mucho más reducido que los diputados y senadores que lo apoyaban cuando abandonó el proceso de selección de Morena.
En una foto que subió a sus redes sociales, el excanciller presumió el apoyo de “representantes populares”, incluyendo las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Caraveo Camarena, o los diputados Yeidckol Polevsnky, Emmanuel Reyes y Javier López Casarín.
A lo largo de esta semana, el grupo de legisladores de la coalición en el poder –Morena, PT y PVEM-- que apoyan a Ebrard se ha reducido de manera importante, como producto del cabildeo que realizó el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. El domingo pasado, el líder del partido se reunió a puerta cerrada con los legisladores y les pidió que aceptaran ya la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo.
Sumándose a la presión de Delgado, los gobernadores de Morena instaron a los diputados y senadores a abandonar a Ebrard en la impugnación que presentó para anular los resultados de la encuesta y repetir el ejercicio, según denunció ayer la senadora Mícher.
Aparte del bloque oportunista, Ebrard está perdiendo a algunos de sus operadores políticos más activos. Así, el diputado local mexiquense Daniel Sibaja, quien impulsó su precampaña, acaba de ser nombrado por Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Movilidad en el gobierno del Estado de México.
Las defecciones llegan en un mal momento para el excanciller, quien amagó con salirse de Morena en caso de que la dirigencia nacional no acceda a su ultimátum de reponer la encuesta, y anunció el inicio de una nueva gira para el próximo lunes, con la intención de aparecer en la boleta electoral el año entrante.