Nuevo León
Demuestran unidad AMLO y Samuel en inauguración de acueducto en NL
Los dos políticos hicieron alarde de cordialidad en el encendido del ducto, con inversión de más de 12 mil millones de pesos, de 93 kilómetros de extensión y que llevará al área citadina del estado 5 mil metros por segundo.MONTERREY, NL (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Samuel García demostraron que trabajan juntos “más allá de politiquerías”, al intercambiar esta tarde halagos en la inauguración de la primera etapa del acueducto El Cuchillo II, que llevará líquido potable del municipio de China a la zona metropolitana.
Los dos políticos hicieron alarde de cordialidad en el encendido del ducto, con inversión de más de 12 mil millones de pesos, de 93 kilómetros de extensión y que llevará al área citadina del estado 5 mil metros por segundo para aliviar el problema de escasez de agua en los próximos 10 años.
En la ceremonia efectuada esta tarde en el puesto de operación ubicado a un costado del kilómetro 104 de la Carretera Libre Monterrey-Reynosa, el gobernador de Movimiento Ciudadano dijo que la vía, que comenzó a ser construida en 2022 con trabajo ingenieril de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fue concluida con tal rapidez que en un año se hizo la obra que, de ordinario, demoraba cuatro.
“Un aplauso por favor para nuestro presidente, que le echó más ganas. Estos proyectos tenían de 20 a 30 años planeados y, de no ser por usted, para echarlos a andar con su empuje, ahí seguirían en una maqueta y estaríamos sufriendo una severa sequía de agua, porque éste es el segundo verano más seco en la historia de nuestro estado”, dijo.
A su vez, el jefe del Ejecutivo Federal, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), le regresó la cortesía con comentarios elogiosos, lo que avivó las versiones sobre una posible amistad política entre los dos partidos haca la elección presidencial de 2024.
“Termino haciendo un reconocimiento muy especial, el mayor reconocimiento, al gobernador de Nuevo León, Samuel García porque, como es sabido, pertenecemos a movimientos distintos, pero él ha entendido que tenemos que trabajar juntos, más allá de las banderías partidistas o políticas, más bien politiqueras”, comentó el presidente.
“Eso lo ha entendido muy bien Samuel y por eso hemos podido avanzar. No nos ha costado trabajo ayudarnos, como se merece el pueblo de Nuevo León”, dijo.
La obra
El Cuchillo II tendrá una vida útil de unos 50 años y en su construcción, que hasta ahora lleva un avance de 87%, aportaron el gobierno del estado 5 mil 701 millones de pesos y la federación 6 mil 543.
Tardará en bombear agua a la metrópoli de Nuevo León de siete a 10 días y comenzará con un suministro de mil 500 litros por segundo, hasta alcanzar una capacidad máxima de 5 mil.
El ducto está hecho con tubos de acero unidos, de 12 metros de longitud y 84 pulgadas de diámetro.
Tendrá cinco plantas de bombeo de las cuales la número cero estará soterrada a 22 metros bajo la superficie, para que pueda captar agua de la Presa El Cuchillo, incluso cuando se encuentre en su nivel mínimo, sin que se requieran bombas de extracción.