Demanda laboral

Pese paro laboral, Batres presume “muy buena comunicación" con sindicatos del Poder Judicial

El mandatario capitalino sentenció que para que se pueda aplicar una política salarial homogénea, “es importante tener en cuenta que hay una política salarial general que se aplica en el Gobierno de la Ciudad”. 
martes, 12 de septiembre de 2023 · 10:10

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que los trabajadores del Poder Judicial iniciaron un paro laboral, el pasado lunes, y se manifestaron este martes nuevamente frente al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el jefe de gobierno, Martí Batres, aseguró que el Poder Judicial capitalino recibió una ampliación presupuestal para atender el tema laboral y de política salarial, y presumió que hay “muy buena comunicación con las dirigencias sindicales”. 

El dirigente local aseveró que “antier” debió haberse dado el depósito de la ampliación presupuestal, y que durante esta mañana conversó sobre el tema con el presidente del Tribunal, Rafael Guerra Álvarez, además de que la Secretaría de Gobierno, encabezada por Ricardo Ruiz Suárez, ha atendido esta situación en campo y en reuniones. 

El mandatario capitalino sentenció que para que se pueda aplicar una política salarial homogénea, “es importante tener en cuenta que hay una política salarial general que se aplica en el Gobierno de la Ciudad”. 

Sin embargo, de acuerdo con El Universal, los servidores públicos inconformes acordaron continuar con el paro laboral y la toma de edificios, en una reunión entre los trabajadores del Poder Judicial, el oficial mayor, Sergio Flores Granados, y Guerra Álvarez, celebrada al exterior del edificio José María Morelos y Pavón, sede de los Juzgados Civiles, ubicados en la avenida Niños Héroes, de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

El presidente del TSJCDMX declaró: “El día de hoy no hubo acuerdos, sigue el paro y mañana nos reunimos en el edificio de la cúspide con autoridades del gobierno y seguimos mañana con el paro”. 

Además, los trabajadores volvieron a manifestar su descontento la mañana de este martes, cuando se congregaron en afuera del edificio mencionado anteriormente, para hacer hincapié en sus demandas de un aumento salarial del 7.7%, en lugar del 3.5% acordado el pasado lunes por Guerra Álvarez y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial de la CDMX, Diego Valdés Medina. 

Los inconformes también exigieron la entrega de un bono, por única vez, de 7 mil 100 pesos al personal de los juzgados civiles, y denunciaron falta de atención de Rafael Guerra Álvarez, por lo que manifestaron su intención de ir directamente con el jefe de gobierno. 

Esta no es la primera ocasión que los trabajadores del Poder Judicial inician un paro laboral, también lo hicieron el pasado 6 de diciembre de 2022, en demanda al pago de aguinaldo, quincenas atrasadas y prestaciones como vales de despensa y prima vacacional. 

En esa ocasión también colocaron pancartas en las que exigieron la renuncia de Guerra Álvarez, y aunque a la fecha continúan las inconformidades relacionadas con los salarios, Claudia Sheinbaum, entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México y hoy aspirante presidencial de Morena, afirmó que el salario de los trabajadores “Es sagrado”.

Comentarios