Xóchitl Gálvez
Morena exige que casa de Xóchitl Gálvez en la Miguel Hidalgo sea “clausurada, resguardada y demolida”
El partido dirigido por Sebastián Ramírez aseguró que el lugar, ubicado en la calle Sierra Santa Rosa 62, no tiene permiso de Uso y Ocupación.CIUDAD DE MÉXICO (apro)- El partido Morena Ciudad de México exigió a la alcaldía Miguel Hidalgo que la casa donde habita la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, ubicada en la colonia Reforma Social de esa demarcación, sea “clausurada, resguardada y demolida”, pues se trata de una “construcción ilegal”.
En un comunicado, el partido dirigido por Sebastián Ramírez aseguró que el lugar, ubicado en la calle Sierra Santa Rosa 62, en la mencionada colonia, no tiene permiso de Uso y Ocupación. Por ello, pidió al edil panista Mauricio Tabe Echartea que solicite a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) su aseguramiento, “como lo ha hecho con otros inmuebles”.
De acuerdo con Morena-CDMX, el fraccionamiento cuenta con cinco casas, entre ellas la de Gálvez Ruiz. Según la acusación del exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, la casa de la aspirante presidencial fue adquirida mediante corrupción y actos ilegales.
“Mauricio Tabe no puede pasar por alto esta situación; la ley se debe aplicar sin distingos y si Xóchitl Gálvez cometió alguna irregularidad, el alcalde está obligado a actuar en consecuencia”, aseguró Morena local.
Además, apuntó que se debe sancionar al director responsable de Obra, revocar la Manifestación de Construcción y solicitar la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX.
Morena agregó que también es preciso indagar el posible conflicto de interés que hubo durante la construcción del complejo, pues aseveró que mientras la panista fue delegada en Miguel Hidalgo, “entregó a los desarrolladores la Manifestación de Construcción; esto le generó beneficios, ya que su casa -la Casa del Moche- la adquirió a precio preferencial”.
Incluso, sentenció que, en caso de proceder una demolición por irregularidades en la edificación, se debe de ejecutar.
La denuncia de Morena-CDMX contra Xóchitl Gálvez está basada en la información contenida en el oficio No. AMH/DGGAJ/DERA/SL/1666/2023, fechado el 7 de agosto de 2023, expedido por la alcaldía Miguel Hidalgo, obtenido mediante una solicitud de información, cuya copia tiene Proceso.
“Derivado de lo anterior, se realizó una búsqueda exhaustiva en las bases de datos y en los archivos digitalizados que obran en la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones, se tiene registro del Aviso de Terminación de Obra para el domicilio Sierra Santa Rosa número 62, no obstante lo anterior el Uso y Ocupación no está autorizado”.
Romo acusa tráfico de influencias
El pasado lunes 11, el exdiputado perredista Víctor Hugo Romo publicó un video en su cuenta de X, en el que acusó que mientras la exsenadora era delegada en el año 2017, dio los permisos para la construcción del complejo de lujo, el cual aseguró cuenta “con un valor de 75 millones de pesos”.
Aseguró que, en 2020, se le negó el Uso y Ocupación, el cual avala que el inmueble es 100% habitable, sin embargo, añadió que Gálvez Ruiz adquirió la propiedad “aun con el conocimiento de que era ilegal”, y refirió que obtuvo un “descuentazo de más de 5 millones de pesos”.
También denunció que la constructora del complejo residencial contrató las empresas de la senadora, por lo que la bautizó como “Mochitl Gálvez”, debido a que según el morenista “esto se llama tráfico de influencias, conflicto de interés, y una evidente red de corrupción que construyó cuando fue gobernante”.
Romo advirtió que seguirá dando a conocer “uno a uno todos los moches que recibió Xóchitl Gálvez”, pues sentenció que sus empresas han recibido más de mil 400 millones de pesos de desarrolladores inmobiliarios:
“Imagínense si la casa blanca de Peña Nieto valía aproximadamente 200 millones de pesos, con lo generado por sus empresas podría haber comprado siete casas blancas”.
Tabe: “Cero tolerancia”
Un día antes de que Morena-CDMX lanzara la acusación contra Xóchitl Gálvez, Mauricio Tabe, alcalde en Miguel Hidalgo, aseguró que en esa demarcación “hay cero tolerancia a obras irregulares”.
Por ello, pidió a la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, asegurar los inmuebles relacionados con las denuncias presentadas hasta el momento por el delito de quebrantamiento de sellos.
Durante su conferencia semanal, el panista explicó que no se trata de una “cacería”, sino de evitar que obras que no cumplen con la ley continúen afectando a las y los vecinos.
Luego, llamó a la fiscal morenista a atender las denuncias que presenta y exigió: “No solamente atiendan lo que le conviene a Morena, atiendan lo de todas y todos los vecinos, no solamente los casos con los cuales arman sus historietas”.
Tabe Echartea aclaró: “Se trata de mandar un mensaje muy claro de ‘cero impunidad’, nosotros lo que tenemos que hacer es mandar el mensaje claro de que quien quebranta los sellos de clausura, aguas, porque sí va a haber consecuencias, si no la gente va a hacer lo que quiere”.