libros de texto
La Sección 22 del SNTE en Oaxaca rechaza los libros de texto de la SEP
La Sección 22 del SNTE rechazó los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, por considerar que fueron elaborados desde un escritorio sin considerar la realidad de las comunidades de Oaxaca.OAXACA, Oax. (apro).- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) rechazó los nuevos libros de texto porque emanan de proyectos de un sistema político con planes o programas trazados desde un escritorio, los cuales se encuentran desfasados a la realidad de las comunidades.
Así lo afirmó el vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos, quien agregó que “como magisterio no nos apegamos a los libros de texto porque es un material que no vienen bajo el contexto real que viven nuestros alumnos en sus comunidades, entonces, nosotros como magisterio oaxaqueño los rechazamos”.
“Entendemos que los libros de texto son un material didáctico de apoyo para la educación de niños, niñas, adolescentes, sin embargo, Oaxaca tiene una particularidad porque desde el 2006, incluso antes, desde 1995, tenemos no solamente una ruta política, sino que traemos una ruta pedagógica con el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO)”, abundó.
“La educación alternativa que se plantea en el PTEO es desde el ámbito pedagógico, donde hacemos la propuesta enfocada al contexto real de nuestras comunidades, de nuestros niños y lo que nos enfrentamos como maestros en el día a día durante el ciclo escolar y, en ese sentido, nosotros como magisterio no nos apegamos a los libros de texto, entonces, es un material que no viene bajo el contexto real que viven nuestros alumnos en sus comunidades”, insistió.
Entrevistado vía telefónica, explicó que “el PTEO es una construcción a partir de los saberes comunitarios, es decir, las situaciones que viven cada uno de los maestros conforme al contexto, van construyendo, van desarrollando el conocimiento a través de la relación con padres de familia, con autoridades municipales y con los propios alumnos”.
Mencionó como ejemplo que las comunidades afromexicanas tendrán un contexto muy distinto a las comunidades triquis o a las mixtecas y, en ese sentido, el maestro oaxaqueño va adecuando en cuanto a su contexto y construyendo de acuerdo a sus saberes comunitarios el conocimiento con el alumno.
Al cuestionarle cómo se adaptan al programa oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dijo que hay conocimientos universales que los niños tienen que llevar.
Sin embargo, hablando específicamente de los libros de texto, muchos de ellos vienen desfasados a la realidad; la cuestión es que el maestro oaxaqueño adecúa, va trabajando conforme se le van planteando y esto es precisamente donde recaemos a otro tema que es la construcción de La Ley Estatal de Educación que estamos impulsando para que el PTEO sea retomado y lleve el sentir de cada uno de los 11 niveles educativos que nosotros tenemos aglutinados en la Sección 22”.
López Pazos adelantó que están impulsando una ley estatal de educación que garantice y lleve la voz de los docentes, de los padres de familia, del alumnado y que “no caigamos a planes o programas trazados desde un escritorio y que no van apegados a la realidad de nuestras comunidades”.
Se le preguntó que de qué depende la aprobación de la ley, del Congreso de Oaxaca o de la venia del gobernador Salomón Jara Cruz.
La respuesta fue contundente al afirmar que “va a depender de la fuerza del movimiento, es decir, nosotros trabajamos bajo movilización-negociación-movilización, y en ese sentido proponen una ruta, sin embargo, los tiempos los va a ir marcando la Sección 22”.
Por lo pronto, esta iniciativa está en la revisión porque hay propuestas de partidos, sin embargo, nosotros llevamos nuestra propuesta y exigimos que en lo inmediato sea una realidad para el magisterio el tener una ley que abrace realmente el sentir de las comunidades y en beneficio de la niñez y la educación pública en el estado.
Como una forma de reafirmar que la Sección 22 tiene sus propios planes de estudio y un calendario escolar alternativo, adelantó que el ciclo escolar 2023-2024 de la Sección 22 contempla 10 días más que el que dio a conocer la SEP.
Y es que el inicio del periodo escolar para los 11 niveles educativos de la Sección 22 inicia el próximo 24 de agosto, cuatro días antes del oficial, y su conclusión es el 10 de julio de 2024, cinco días antes del que establece la SEP.
Finalmente destacó que la Asamblea Nacional representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enmarca en una jornada de lucha unitaria del 31 de agosto al 3 de septiembre y en ese sentido, Oaxaca ya realizó paros escalonado de 24, 48 y 72 horas, y ahora lo que dictan sus bases, a partir de la consulta, fue la movilización se va a dar en el marco del inicio de sesiones de la Cámara de Diputados.