Nacional
Réplica de Javier López Casarín respecto al reportaje “Poder Fáctico en la Cancillería”
Ciudad de México, a 12 de enero de 2020
Rafael Rodríguez Castañeda
Director Revista Proceso
Señor Director.
Le escribo con relación a su reporte 'Javier López Casarín: Poder Fáctico en la Cancillería', publicada como nota de portada de su edición de hoy. Al respecto me permito hacer los siguientes comentarios.
1. No formo parte de ningún poder formal o factico dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores. No estoy involucrado en discusiones ni participo en la toma de decisiones dentro de la cancillería.
2. Mi participación actual dentro de este gobierno es la de presidir, de forma honoraria, el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación de la AGENCIA Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), que está integrado por: Dr. Mario Molina; Dr. Luis Herrera; Dr. José Luis Morán; Dr. José Mustre; Dra. Esther Orozco; Dr. Javier Dávila; Mtro. Jaime Valls; Dr. Manuel Duffó; Dra. Laura Carrillo y Mtro. Gustavo Cabrera. El objetivo de este consejo es aportar ideas para el desarrollo de una diplomacia del conocimiento.
3. El reportaje acusa, sin fundamentos y con el fin de lastimar mi reputación, de la existencia de un supuesto fraude millonario con 23 carpetas de investigación vigentes en el estado de Nuevo León contra mi persona. Esta información es falsa. Se refiere a un caso juzgado y cerrado.
4. Existió en el estado de Nuevo León un litigio por una probable responsabilidad en la comisión de hechos constitutivos del delito de fraude por un monto de $56,595.00 (cincuenta y seis mil quinientos noventa y cinco pesos 00/100). Sobre esta acusación, el día 29 de julio de 2016, la juez a cargo dictó Auto de No Vinculación a Proceso. El día 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León dictó el No Ejercicio de Acción Penal en beneficio de mi persona, el cual quedó firme para todos los efectos legales a los que había lugar.
5. Sumado a lo anterior, con motivo de la ilegal presentación de mi persona ante la comunidad como culpable, se presentó denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos bajo el expediente DGA/225/CDMX/2017.
6. Con motivo de la investigación de la denuncia de violación de Derechos Humanos se resolvió la inscripción ante la Comisión Ejecutiva de Atención de Víctimas como víctima del delito; Registro Federal de Víctimas con calidad de víctima directa de delito con número REFEVI/CEAV/9/16489/2018 e inscrito con el número RENAVI/17239/2018 en el Registro Nacional de Víctimas.
7. También es completamente falso que alguna vez haya militado en el Partido de la Revolución Democrática o que de forma directa o a través de mis empresas haya realizado negocios con Pemex o la Secretaría de Desarrollo Social.
Atentamente
(Firma)
JAVIER JOAQUÍN LÓPEZ CASARÍN