Clima

Prepárese para las lluvias que provocará Idalia: así estará el clima de lunes a jueves

La tormenta tropical que podría convertirse en huracán provocará lluvias fuertes e intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en las siguientes entidades
domingo, 27 de agosto de 2023 · 20:56

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La tormenta tropical Idalia, que podría convertirse en huracán, provocará lluvias fuertes e intensas en varios estados del país en el curso de la siguiente semana, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Para este lunes, el ciclón tropical Idalia se localizará al noreste de la Península de Yucatán, sus bandas nubosas continuarán generando lluvias puntuales intensas en zonas de Quintana Roo, lluvias muy fuertes en Yucatán y lluvias fuertes en Campeche, así como fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, la abundante entrada de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico hacia el interior del país, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales muy fuertes en el oriente y sureste mexicano, esperándose lluvias puntuales intensas en Oaxaca, indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente y centro del país, en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en el occidente, centro y sur del territorio nacional, siendo lluvias puntuales intensas en Puebla.

A su vez, el monzón mexicano interaccionará con el ingreso de un frente frío al norte de México, ocasionando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste y norte de la República Mexicana.

Todas las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Continuará el ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de México, con temperaturas máximas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

En la Zona Metropolitana se pronostica al amanecer, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas que rodean al Valle de México.

Se prevén condiciones de cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día con probabilidad de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, destacó el SMN.

En el resumen del pronóstico del 29 al 31 de agosto, se prevé que el martes Idalia se desplazará como posible huracán sobre el oriente del Golfo de México, con trayectoria hacia Florida, EU. Sus desprendimientos nubosos mantendrán probabilidad de chubascos en la Península de Yucatán, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado durante la mañana en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, la vaguada monzónica prevalecerá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y aunado con el ingreso de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste, sur, oriente, centro y occidente del país, con lluvias puntuales intensas en zonas Oaxaca y Chiapas. A su vez, el monzón mexicano generará probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste de la República Mexicana.

El miércoles, el ciclón tropical Idalia se desplazará sobre el norte de la Península de Florida, EU, dejando de afectar México. Asimismo, la vaguada monzónica se mantendrá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano y en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico, originarán probabilidad de chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el sureste, sur, oriente, centro y occidente de México, con lluvias puntuales intensas en Chiapas.

Mientras que el monzón mexicano, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste del territorio nacional, incluida la Península de Baja California, con lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa y Nayarit.

Finalmente, el jueves, la vaguada monzónica permanecerá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en el sureste, sur, oriente, centro y occidente del territorio nacional.

Por su parte, el monzón mexicano e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en el noroeste del país, incluida la Península de Baja California. Finalmente, divergencia en altura, aunado al ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en la Península de Yucatán.

Pronóstico de lluvias para el lunes 28 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Yucatán.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Tlaxcala, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
  • Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento en zonas de tormenta y posible caída de granizo. Asimismo, las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.

Pronóstico de temperaturas máximas para el lunes 28 de agosto:

  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche y Yucatán.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Morelos y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 28  de agosto de 2023:

  • Viento con rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 2 a 4 metros y posibles marejadas: costas de Quintana Roo y Yucatán (oriente).
  • Viento con rachas de 40 a 50 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Martes 29 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros, durante la mañana: costas de Yucatán (oriente) y Quintana Roo (norte).
  • Viento con rachas de 50 a 70 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Miércoles 30 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Coahuila.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Jueves 31 de agosto:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Campeche y Yucatán.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Golfo de California, y con posibles tolvaneras: Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz (norte), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste) y Morelos.

Las lluvias pronosticadas en el rango de fuertes (25 a 50 mm), muy fuertes (50 a 75 mm) e intensas (75 a 150 mm) podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados indicados.

Más de

Comentarios