aspirantes presidenciales
Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tienen dos días para borrar sus pintas en bardas: INE
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE fijó el plazo; la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral señaló que esas pintas pueden considerarse como actos anticipados de campaña.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, de Morena, y Xóchitl Gálvez, del PAN, así como sus respectivos partidos, tienen un plazo de dos días para borrar sus pintas promocionales, porque “afectan la imparcialidad y equidad de la contienda”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
Los consejeros de la comisión, al discutir el procedimiento especial sancionador 476/2023 en el que se abordaron las denuncias sobre las pintas en 143 bardas, determinaron dejar el análisis en 13 bardas, debido a un acuerdo de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, que fija un plazo máximo de dos días para que Sheinbaum y su partido Morena borren las pintas en bardas, sean estas bardas de propiedad pública o privada.
Explicaron que ese tipo de propaganda puede considerarse como propaganda y constituirse en actos anticipados de precampaña y campaña.
Por lo general, las pintas de apoyo a Sheinbaum tienen la frase “Es Claudia” y la silueta de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
De igual manera, los consejeros aprobaron por unanimidad que la aspirante Xóchitl Gálvez borre 17 pintas en bardas mediante las cuales se le brinda apoyo, puesto que se verificó y acreditó que tienen elementos de índole electoral y por tanto constituyen actos anticipados de precampaña y campaña.
Esas pintas tienen frases como “Xóchitl Va” o “Va Xóchitl” y están en distintas entidades federativas, entre otras Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México y Michoacán.
Se determinó que esos contenidos pueden afectar los principios de equidad e imparcialidad en la contienda y beneficiar a la panista Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México.
“Desde una óptica preliminar –consideró la comisión–, se pudieran configurar actos anticipados de campaña”.
La consejera Claudia Zavala indicó que “bajo la apariencia de buen derecho, su contenido podría afectar los principios de equidad en la contienda que se llevará a cabo en el próximo proceso electoral”.