Puebla

Se cumplen cinco años de la desaparición del activista Sergio Rivera Hernández en Puebla

Familiares y compañeros de lucha se manifestaron frente a la Casa de Justicia de Tehuacán para exigir la presentación con vida del defensor del agua de Zoquitlán
miércoles, 23 de agosto de 2023 · 20:28

PUEBLA, Pue. (apro).- Al cumplirse este día cinco años de la desaparición de Sergio Rivera Hernández, activista y defensor del agua de Zoquitlán, familiares y compañeros de lucha se manifestaron frente a la Casa de Justicia de Tehuacán.

“Ni perdón ni olvido”, decía la manta que desplegaron los manifestantes, quienes reclamaron la presentación con vida de Rivera Hernández, además de reprobar que el juez Mario Cortés Aldana, haya otorgado la libertad a tres personas que aparecían como implicados en su desaparición.

Cabe recordar que el activista encabezaba la oposición contra la instalación de una hidroeléctrica sobre los ríos Atzalan-Coyolapa, en la región conocida como la Sierra Negra de Puebla, la cual beneficia a minera Autlán, propiedad de José Antonio Rivero Larrea.

Desde el 23 de agosto de 2018, Rivera Hernández desapareció cuando transitaba en una motocicleta por la carretera que va de Tepexilotla a su comunidad, en el municipio de San Pablo Zoquitlán, en respuesta a un llamado de trabajo que le hicieron, pero que resultó ser una trampa.

Ese día sólo se pudo encontrar la motocicleta del luchador social en una barranca, pero hasta la fecha se desconoce su paradero.

De acuerdo a los testimonios de habitantes, Rogelio Martínez Salazar, Antonio Sandoval y Victorino Téllez embistieron con una camioneta la moto donde viajaba.

Aunque los testigos de esos hechos se presentaron a declarar, no se les proporcionó traductor pese a ser hablantes de nahuatl, y se asegura que fueron sujetos de presiones y amenazas, por lo que los tres detenidos acabaron siendo liberados en septiembre de 2020, tras dos años de estar en prisión.

Los manifestantes señalaron que se ha impugnado la resolución del juez Cortés Aldana para que se vuelva a encarcelar a los presuntos implicados, además de que exigen que se ubique a los autores intelectuales de esta desaparición, entre los que señalan a Fermín González León, quien era en ese entonces alcalde de Zoquitlán.

También reclamaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador dar por cancelada la concesión de la hidroeléctrica que beneficiará a minera Autlán, pero representaría un daño ambiental para esa región, considerada una de las más marginadas de la entidad.

Comentarios