Heroico Colegio Militar
Reivindicación del general Salvador Cienfuegos al celebrar el bicentenario del H. Colegio Militar
Impecable el recinto para la conmemoración, reunió a comandantes de regiones militares, exdirectores del colegio y generales en retiro y activos. Pocos fueron los cadetes de Colegio Militar.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En lo que sirvió como un acto más de reivindicación del general Salvador Cienfuegos, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, conmemoró el bicentenario del Heroico Colegio Militar, en la antigua fortaleza de San Carlós, ubicada en Perote, Veracruz.
Los 12 generales, algunos exsecretarios de la Sedena, estuvieron en la celebración de los 200 años de la institución que nació en 1823 en esta fortificación, entre los asistentes estuvieron: Enrique Cervantes Aguirre, exsecretario de la Sedena en 1994-2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, y Guillermo Galván Galván, quien estuvo al frente durante el sexenio de Felipe Calderón, quién todo el tiempo estuvo a la derecha del actual secretario Luis Cresencio Sandoval.
Al otro lado de Galván Galván se mantuvo el polémico Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, con lente oscuros.
Juntos develaron una placa en homenaje al plantel, en la Fortaleza de San Carlos, sitio en el que tuvo su origen, sentando las bases para la formación profesional; localizado en el pueblo de Perote, dónde radican cerca de 80 mil habitantes.
También estuvieron los generales José Ángel García Lizalde, Agustín Radilla Suastegui, Gabriel García Rincón, Ricardo Trevilla Trejo, Celestino Ávila Astudillo, así como, José Gerardo Vega Rivera, David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional.
El evento se realizó en el patio principal de la fortaleza que empezó a restaurarse en abril pasado. Una semana antes, algunos techos que rodean el patio estaban colapsados. Ahora quedó impecable para la conmemoración que reunió a 350 comensales, entre los que estuvieron comandantes de regiones militares, exdirectores del colegio y generales en sistema de retiro. Pocos de los comensales fueron cadetes del H. Colegio Militar.
Una salva de fusileros lanzada por una compañía integrada por unos 70 cadetes fue el parteaguas del desayuno amenizado en momentos con música de violines.
Los platillos compuestos por tres tiempos, fue fruta, sope y el platillo principal de cecina, frijoles con huevo y chilaquiles, son los que se degustaron en la bella fortaleza que refleja en sus desgastados y alejados muros, techos y pisos el paso del tiempo. El colegio sólo funcionó aquí hasta 1842, después pasó al Castillo de Chapultepec, de allí en 1920 pasa a Popotla y finalmente en 1976 a Calzada de Tlalpan, donde opera actualmente
El general Jorge Antonio Maldonado, director del Colegio Militar, el único orador del evento, dijo a los cadetes allí reunidos que tienen la invaluable oportunidad de reconocer y de reconectar con nuestras raíces militares, el alma mater que permite servir a la patria y garantizar un proyecto de vida a sus familias
La fortaleza una vez más fue testigo del paso de un general en retiro que carga con el peso de la polémica, al ser exonerado de delitos relacionados con el narcotráfico, gracias al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a la intervención decisiva del actual secretario de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval.
Al final del acto, los generales aprovecharon para acercarse a saludar a algunos excolegas. Cienfuegos se mantuvo expectante a las reacciones para con él, siempre fue precavido, prefirió esperar. Sólo al final se acercó a saludar de mano a dos o tres oficiales. Luego, se retiró.
Además de los cargos por narcotráfico, el exsecretario se ve cercado por la polémica de ser el secretario de la Defensa cuando desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en 2014. Por lo que pudiera resultar con responsabilidad penal, igual que los militares hasta hoy detenidos.
La fortaleza
En 1769, el ingeniero Manuel de Santisteban entregó al virrey de la Nueva España, el Marqués de Croix, un estudio estratégico del Camino Real entre México y Veracruz, para asegurar las ciudades de Puebla y México, y ser puesto de vigilancia no sólo del paso de personas, sino de mercancías, obedeciendo también a la necesidad de preparar una defensa ante la posibilidad de una invasión británica a la Nueva España.
El estudio impresionó al Virrey Marqués de Croix y encomendó a Santisteban la construcción de una fortaleza en el Cofre de Perote. La cual inició en 1770, y quedó terminada en 1776.
La fortaleza pasó a ser punto de guardia en el Camino Real y durante la guerra de Independencia sirvió de almacén de suministros para los cuerpos realistas.
Actualmente, el Heroico Colegio Militar se encuentra ubicado en Tlalpan, Ciudad de México, posee una extensión de 386 hectáreas, la cual permite que los cadetes realicen actividades académicas, deportivas, de adiestramiento y ejercicios tácticos.
Tanto al llegar como al retirarse, los invitados fueron despedidos por cadetes del Colegio Militar vestidos con el impecable y riguroso uniforme que les caracteriza, todos montados en elegantes caballos prieto azabache y portando el estandarte tricolor.