trabajadores en paro

Monreal a empleados de fiscalía y salud: Si no aceptan condiciones de trabajo, dejen el cargo

Piden trabajadores de la fiscalía incremento y homologación salarial, pues hace más de siete años no tienen mejoras salariales; y los de salud laboran desde hace 75 días bajo protesta.
lunes, 21 de agosto de 2023 · 18:52

ZACATECAS, Zac. (apro).-  Trabajadores de la Fiscalía de Justicia del estado realizan  bloqueos en vialidades de la capital zacatecana en protesta por falta de respuesta de las autoridades a sus demandas de incremento salarial y un alto al hostigamiento laboral.

Desde que el pasado 7 de julio, los empleados comenzaron a laborar bajo protesta en diversas áreas de la Fiscalía de Justicia tras entregar un pliego petitorio al fiscal general Francisco Murillo Ruiseco, en el cual piden un incremento y homologación salarial, al señar que desde hace más de siete años no tienen mejoras salariales, así como un alto al hostigamiento laboral y a la corrupción al interior.

Ante la falta de respuesta a sus demandas, el personal inconforme radicalizó su protesta e inició desde hace 14 días un paro de labores y tomó los Centros de Justicia para Mujeres de la capital y Fresnillo, así como el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, asimismo desde el pasado 11 de agosto tomaron las oficinas centrales de la Fiscalía de Justicia en la capital.

El fiscal general, Francisco Murillo, y el secretario del Gobierno de Zacatecas, Ricardo Reyes Muguerza, ofrecieron el lunes 14 de agosto una mesa de diálogo a los inconformes para revisar su demanda de incremento salarial, pero con la condición de que liberaran todas las áreas de la fiscalía y "dejarán de tomar como rehén a la procuración de justicia" en la entidad, expresó entonces el secretario.

Los empleados de la Fiscalía de Justicia respondieron que mantendrían el paro de labores y la toma de las oficinas, al negarse a sostener un diálogo bajo imposiciones y ante la falta de confianza en el ofrecimiento del gobierno de David Monreal.

La protesta se desbordó esta mañana de lunes. Los trabajadores cerraron desde antes de las siete de la mañana el bulevar Eje Metropolitano, que une a la capital y la ciudad conurbada de Guadalupe, a la altura de la secretaría de Educación y de Ciudad Administrativa.

Los manifestantes cerraron la principal entrada y salida, al norte de la ciudad de Zacatecas, lo cual provocó un caos vial, por lo que los pasajeros tuvieron que bajar de los autobuses del trasporte público para llegar a sus destinos y los automovilistas saturaran las vías alternas.

Los bloqueos, que continuaban después de las tres de la tarde, afectan el tránsito entre la capital y la ciudad conurbada de Guadalupe, así como con las ciudades vecinas de Fresnillo y Jerez.

Desde la ciudad Fresnillo, donde se llevó a cabo la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, el gobernador David Monreal pidió a los trabajadores de la fiscalía que si no aceptan trabajar en las actuales condiciones entonces que dejen el cargo.

Para ello, ofreció hasta 80% más de la liquidación correspondiente al personal que ya no quiera trabajar, ya que, dijo, ya hay suficientes problemas en Zacatecas como para que todavía estén afectando a la población con sus tomas y bloqueos.

El mandatario morenista incluyó en el ofrecimiento de liquidación a los trabajadores de salud que tienen 75 días laborando bajo protesta en los hospitales de Zacatecas y Fresnillo .

En tanto, los trabajadores de la Fiscalía de Justicia informaron, vía redes sociales, que tenían conocimiento de que en la base de la Secretaría de Seguridad Pública del estado reunían a policías estales antimotines y al grupo especial de Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) para retirarlos por la fuerza y libertad las vialidades.

La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz negó que "exista concentración de elementos policiales con el objeto de contener las manifestaciones de este día".

El magistrado presidente del Poder Judicial de Zacatecas, Arturo Nahle, uso las redes sociales para hacer un llamado al diálogo entre las partes para no seguir afectando a terceros, tras advertir que el conflicto laboral en la fiscalía "empieza a trastocar el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales.

Comentarios