Colima

Gobierno estatal de Colima niega que moche salarios para apoyar campaña de Claudia Sheinbaum

La versión de ese tipo de “cooperaciones voluntariamente a fuerzas” fue difundida en un reportaje presentado por el portal de noticias Latinus.
miércoles, 2 de agosto de 2023 · 20:21

COLIMA, Col. (apro).- El gobierno de la entidad negó “de manera categórica” la veracidad del reportaje difundido por el portal Latinus la noche del martes 1, en el cual se presentan testimonios de presuntos trabajadores de confianza que acusan a la administración estatal de obligarlos a entregar parte de su salario a la campaña de la aspirante morenista Claudia Sheinbaum.

“El gobierno del estado de Colima niega de manera categórica que a ningún trabajador o trabajadora se le obligue a entregar recursos de su salario para apoyar ningún proyecto político, versión que difundió este martes el medio digital Latinus”, señaló en un comunicado el gobierno de la morenista Indira Vizcaíno Silva.

De acuerdo con el reportaje difundido en el portal dirigido por Carlos Loret de Mola, el Ejecutivo estatal exige a sus empleados de confianza que entreguen 5% de su sueldo para la campaña de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, de la que Vizcaíno Silva es abierta simpatizante.

La investigación periodística indica que a trabajadores de al menos seis dependencias de Colima, desde principios del gobierno de Vizcaíno, en noviembre de 2021, se les obliga a aportar dinero quincena tras quincena, además de que, bajo amenaza de despido, son forzados a participar en actos de Sheinbaum y a repartir propaganda de su proyecto político.

El reportaje, firmado por Isabella González y Amado Azueta, presenta entrevistas con empleados del gobierno de Colima que, de manera anónima, explican cómo opera la recolección del dinero y denuncian las amenazas que reciben en el sentido de que, si quieren conservar su puesto de trabajo, deben entregar parte de su salario, además de que algunos señalan que ya fueron despedidos por no haber atendido ese tipo de órdenes de sus superiores.

Ante esas denuncias difundidas por Latinus, el gobierno estatal invitó a que “cualquier trabajador o trabajadora que quisiera denunciar un caso de esta naturaleza o cualquier tipo de presión, lo haga vía WhatsApp a través de la línea telefónica 312-115-31-97, o al correo electrónico denuncias.cg@gobiernocolima.gob.mx, o presente la denuncia correspondiente ante la Contraloría General del Estado de Colima”.

“Esta administración estatal está comprometida con la transparencia y la honestidad, y existen instituciones y mecanismos para presentar cualquier denuncia y esas instancias no cuentan con ninguna denuncia de lo publicado por el referido medio.”

En relación con el diputado local Jesús Dueñas, quien aparece entre los declarantes, el gobierno de Colima refirió que “es una fuente que lanza acusaciones en la nota en cuestión” y “sus faltas a la verdad han sido reiteradas”.

Ejemplificó que en otro caso el legislador “ha mentido a la ciudadanía abiertamente cuando, sabiendo que estaba próxima a iniciarse la obra de un nuevo Centro de Salud en Zacualpan, aseguró en reiteradas ocasiones que ni siquiera se había realizado alguna solicitud, pues quería, cuando ésta comenzara, hacer creer a la gente que había sido gracias a su gestión”.

Por último, la administración de Vizcaíno reiteró “su compromiso con la honestidad, la transparencia y el irrestricto respeto a los derechos de las y los trabajadores”.

Comentarios