Aeropuerto de la CDMX

El AICM “está tocando los límites de la inseguridad”: Carlos Velázquez Tiscareño

El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alertó que “ya no tiene para dónde crecer. Las dos terminales están saturadas. No tenemos espacio para más. Si ahorita viene una nueva compañía, le diremos: No”.
jueves, 17 de agosto de 2023 · 17:07

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, reconoció que la sobresaturación de las terminales aéreas “ya está tocando los límites de la inseguridad”.

En entrevista con El País, publicada el viernes 11, el vicealmirante Velázquez Tiscareño se refirió a la reducción de 61 a 52 permisos de despegue y aterrizaje de los aviones llamados slots, medida ante la cual las aerolíneas reaccionaron usando aviones más grandes, entonces la situación no se arregló, incluso empeoró.

Se espera que al cerrar 2023 hayan usado el aeropuerto 52 millones de personas, mientras que en 2022 fueron 46 millones, “y el AICM no puede soportar a más gente”, dijo el funcionario.

Asimismo, enumeró los problemas encontrados al inicio de su gestión, el 7 de agosto de 2022: inseguridad, pérdida de maletas, objetos robados, demoras en los vuelos, cancelaciones en aerolíneas, inmigración ilegal, lavado de dinero, tráfico de personas, drogas y deudas.

Tan sólo las deudas ascendían a 7 mil 500 millones de pesos, pero algunas no las pudieron cubrir, como las de Interjet, Mexicana de Aviación o Aeromar, que son incobrables.

De igual manera regularizaron a los locatarios, aunque algunos cerraron por no poder afrontar los adeudos, situación similar a la de algunos sitios de taxis.

“Aquí en el área de administración había un mundo de corrupción, de locatarios sin contratos, con deudas, mucho desorden en la designación de locales, unos justificándose con la pandemia, pero otros sin pretextos”, añadió.

Además, dijo, se encontraron lugares ilegalmente ocupados, aerolíneas endeudadas y vuelos sin permisos de despegue y aterrizaje, de los llamados slots, ya reservados.

Desde que la Secretaría de Marina (Semar) tomó el control operativo del AICM ya no hay problemas en las salidas, pero siguen las demoras en las llegadas, lo cual es más complicado controlar porque el retraso puede ser de origen, aseguró.

Aeroméxico, sólo en la terminal 2

Anunció que una de las medidas que se tomarán consiste en que Aeroméxico use sólo sus instalaciones en la Terminal 2, porque las que tenía en la uno cerrarán indefinidamente a partir del 1 de septiembre.

Este jueves 17, Aeroméxico informó que todas sus operaciones fueron trasladadas a la Terminal 2 del AICM.

“Este aeropuerto ya no tiene para dónde crecer. Entonces, ¿qué se ha hecho? Puros laberintos, ha ido alargándose. Las dos terminales están saturadas. Nosotros ya no tenemos espacio para más. Si ahorita viene una nueva compañía le diremos: ‘no’.

“Si quieres operar aquí, tiene que ser después de las 22:00 horas y hasta las 5:00 de la madrugada. Ya en estos niveles de saturación, es inseguro. Esto ya está tocando los límites de la inseguridad. Por eso, estamos tomando medidas que no puedo adelantar, pero que buscan resolver este problema”, añadió.

Asimismo, dijo que, desde febrero de este año, ya no han recibido quejas por robo de maletas, pero sí han frustrado intentos de robo de objetos gracias a que se están monitoreando las mil 700 cámaras en todo el aeropuerto.

Al AICM lo vigilan mil 500 marinos, 600 policías auxiliares y otros agentes que realizan revisiones en el punto de inspección de pasajeros.

Sobre el trasiego de drogas, dijo que a diario confiscan cocaína y metanfetaminas, principalmente provenientes de Madrid, Japón y Australia, y otras que salen del AICM y de las que les alertan internacionalmente.

¿Qué aerolíneas operarán en el AICM?

Terminal 2

  • L1: Delta y Latam Airlines.
  • L2: Aeroméxico Connect y Aeroméxico.
  • L2 y L3: Aeroméxico.
  • L3: Copa Airlines y Wingo.

Planta alta Terminal 1

(Aeroméxico ya no operará en esta salida.)

  • F1: Air Canada, KLM, United, Airfrance, Lufthansa y ANA.
  • F2: Viva Aerobús, VIVA Vuela Más, Turkush Airlines.
  • F3: Avianca, American Airlines, Iberia, British Airlines y Emirates.

Planta baja Terminal 1

  • D: Volaris y Magni.
  • D1: Volaris y Viva Aerobús.

 

Comentarios