Profepa

Policías de Neza detienen a joven con un cachorro de tigre de Bengala

Profepa advierte inconsistencias en la documentación del ejemplar, considerado una especie amenazada, el cual fue llevado al zoológico de Los Reyes, en el municipio de La Paz.
miércoles, 16 de agosto de 2023 · 19:36

TOLUCA, Edomex (apro).- Un joven fue detenido en el municipio de Ciudad Nezahualcóyotl por llevar en los asientos de su auto un cachorro de tigre de Bengala cuya documentación presenta inconsistencias para acreditar su legalidad.

La detención tuvo su origen en una denuncia ciudadana recibida por agentes del Agrupamiento Metropolitano “Titanes” de la Policía Municipal, que obligaron la implementación de un operativo para ubicar al felino cuando el muchacho circulaba sobre Avenida Texcoco, entre Carmelo Pérez y John F. Kennedy.

El alcalde Adolfo Cerqueda confirmó que el animal se encontraba a bordo un vehículo marca Baic X25, color negro, modelo 2017, conducido por quien fue identificado como Ángel “N”, de 22 años de edad, quien aseguró tener la propiedad legal del ejemplar.

El muchacho afirmó que el tigre de tres meses de edad fue un obsequio de su padre, Gabriel “N”, y fue adquirido en 75 mil pesos a un rancho cinegético del estado de Chihuahua.

Los uniformados dieron aviso al padre del joven sobre la detención, y éste se presentó en la comisaría con la documentación que le entregaron al momento de la compra del ejemplar.

No obstante, tras revisar los papeles, la corporación policiaca determinó que con ellos no se acreditaba la legal procedencia del felino.

Por esta razón, Ángel “N” fue presentado ante la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede Texcoco, donde se abrió carpeta de investigación con el NUC: FED/MEX/NEZA/0003391/2023.

Mientras tanto, el ejemplar, considerado una especie amenazada, fue llevado al zoológico de Los Reyes, en el municipio de La Paz, donde recibió alojamiento y revisión médica, donde su estado de salud fue considerado óptimo.

Por su parte, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que participó en la emisión de un dictamen de identificación taxonómica y valoración de documentación relacionada con el cachorro, a solicitud del Ministerio Público de la Federación.

Expuso que estas acciones tuvieron por objetivo determinar la legal procedencia del animal para apoyar la integración de la denuncia penal correspondiente.

La dependencia indicó que además evaluó las condiciones físicas del felino, la documentación presentada y el sistema de marcaje.

“Durante la verificación se constató que el tigre cuenta con un sistema de marcaje (microchip); sin embargo, la documentación para acreditar su legal procedencia presenta inconsistencias que no cumplen con lo establecido en la Ley General de Vida Silvestre”, expuso.

También precisó que contribuirá con el proceso de integración de la carpeta y desarrollo de la denuncia penal correspondiente, dará seguimiento continuo y estará atenta de este asunto, en colaboración con las autoridades competentes.

Comentarios